Niños inconformes

La vida aparentemente tranquila en los suburbios de Estados Unidos puede llevar a la depresión y la inconformidad (como hemos visto en American Beauty y Desperate Housewives). Esas sensaciones, a su vez, conllevan la necesidad de mirar a través de la ventana si en la casa del vecino está la felicidad... o por lo menos, algo que se le parezca.

En Secretos Íntimos (Little Children), conocemos a Sarah (Kate Winslet) una joven ama de casa que pasa las tardes jugando en parques y piscinas con su hija pequeña. Allí conoce a Brad (Patrick Wilson), quien hace lo propio con su hijo, mientras su esposa (Jennifer Connelly) trabaja como documentalista. Paralelamente, Ronnie (Jackie Earle Haley) regresa al vecindario después de haber estado dos años en la cárcel acusado de exhibicionismo indebido delante de menores de edad. Su presencia es percibida como una amenaza por ciertos vecinos, especialmente Larry, quien emprende una campaña de hostigamiento en contra de Ronnie.

El director Todd Field alcanzó un gran reconocimiento con su film anterior, la premiada In The Bedroom (2001), en la cual una familia buscaba reconstruir su vida luego de una gran tragedia. En Secretos Íntimos los personajes principales también están en una búsqueda similar por darle un nuevo significado a su vida, pero se dejan llevar por impulsos que tienen más de emoción que de raciocinio.

El esposo de Sarah prefiere masturbarse viendo pornografía por internet que tener relaciones con ella. La esposa de Brad claramente lo adora, pero como ella sostiene a la familia con su trabajo, es la que toma las decisiones y esa situación lo aprisiona. Como consecuencia, Sarah y Brad se envuelven en una apasionada relación de amantes. Pero ambos toman esta infidelidad como una travesura infantil, escapándose de casa como si fueran adolescentes que no tienen el permiso de sus padres para salir de noche. Saben que en cualquier momento pueden ser descubiertos, pero el peligro es parte de la diversión.

Por su parte, Ronnie también se comporta como un niño. Ha sido tan mimado y sobreprotegido por su madre que a los cuarenta y pico años, ella hace todo por él. Aunque sabe que su hijo hizo algo malo, ella cree que él puede cambiar y lo único que le pide es que sea un buen chico. Pero Ronnie no puede evitar que sus impulsos sexuales lo lleven al límite.

La conmovedora actuación de Jackie Earle Haley (nominado al Oscar por este papel), quien logra un personaje repugnante y al mismo tiempo digno de compasión, es uno de los mayores logros de la película. Kate Winslet (quien obtuvo su quinta nominación al Oscar por este film) y Patrick Wilson (Angels in America, Hard Candy) también tienen actuaciones destacadas.

El final de ambas historias tiene en común la búsqueda de redención. Por más radicales que sean las decisiones que tomemos y por más tarde que parezca, quizás aún estamos a tiempo de enmendar el rumbo para encontrar la felicidad... o algo que se le parezca.

Título Original: Little Children
País y Año: Estados Unidos, 2006
Director: Todd Field
Actores: Kate Winslet, Patrick Wilson, Jackie Earle Haley, Jennifer Connelly, Noah Emmerich, Phyllis Somerville.
Calificación: ****

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual