Avance de temporada 2009/2010

Queda menos de tres meses para que acabe el año y aún quedan muchísimas películas por ver. Presento algunos adelantos de cinco cintas que no puedo esperar para ver, aunque la mayoría seguramente recién llegará a nuestra cartelera el próximo año.

Nine
Director: Rob Marshall (Trabajos anteriores: Chicago, Memorias de una geisha)
Actores: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Judi Dench, Sophia Loren, Kate Hudson y Fergie.
Estreno en EEUU: 25 de diciembre
Sinopsis: Guido Contini (Day-Lewis) es un director de cine que, en medio de una crisis creativa, evalúa su relación con las principales mujeres de su vida: su esposa (Cotillard), su amante (Cruz), su musa (Kidman), su madre (Loren), su vestuarista (Dench), una prostituta que conoció en su juventud (Fergie) y una periodista americana (Hudson).
Por qué promete: El argumento está basado en la película 8 ½ de Federico Fellini, que luego tuvo una adaptación para el teatro musical. El director Rob Marshall ya demostró un gran dominio del género musical con Chicago (aunque decepcionó con Memorias de una geisha) y ahora tiene entre manos un reparto que reúne a leyendas vivientes como Day-Lewis, Loren y Dench con actrices que están en la cima de su carrera (Kidman, Cotillard y Cruz). Excluyendo a Fergie y a Kate Hudson, todos los demás actores han ganado el Oscar y ahora seguro más de uno volverá a tentar la estatuilla dorada. El tráiler augura un espectáculo grandioso y los primeros comentarios de los espectadores que han ido a los screening tests han sido muy entusiastas.




Los Abrazos Rotos
Director: Pedro Almodóvar (Trabajos anteriores: Todo sobre mi madre, Hable con ella, Volver)
Actores: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Carmen Machi, Lola Dueñas, Rossy de Palma, entre otros.
Estreno en España: 18 de marzo
Sinopsis: Harry Caine (Homar) es un director de cine que perdió la vista y al amor de su vida en un accidente. Con ella vivió un trágico triángulo amoroso y hoy, 14 años después, ese recuerdo lo atormenta en la oscuridad.
Por qué promete: Almodóvar está entre los mejores autores del cine contemporáneo y aún cuando está menos inspirado, ofrece grandes historias. Esta cinta que parece homenajear al film noir o cine negro (que combina mujeres fatales, intrigas y suspenso) se estrenó en España con críticas divididas, aunque en el Festival de Cannes la respuesta fue más positiva. Al igual que hizo con La mala educación, aquí representa dentro del argumento la filmación de una película llamada Chicas y maletas, la cual tiene un evidente parecido al “look” ochentero de Mujeres al borde de un ataque de nervios. El trailer es seductor y misterioso.


Invictus
Director:
Clint Eastwood (Trabajos anteriores: Río Místico, Million Dollar Baby, Gran Torino)
Actores: Morgan Freeman, Matt Damon, Scott Eastwood, Robert Hobbs, entre otros.
Estreno en EEUU: 11 de diciembre
Sinopsis: La cinta muestra los esfuerzos de Nelson Mandela (Freeman) para que Sudáfrica fuera elegida como país anfitrión de la Copa Mundial de Rugby en 1995 durante su primer mandato como presidente y cómo utilizó este evento para unir a un país fragmentado tras la disolución del apartheid.
Por qué promete: Las películas de Eastwood vienen con sello de calidad, lo he dicho en más de una ocasión. En esta oportunidad, cuenta con dos atractivos irresistibles: un personaje admirable como Nelson Mandela y un actorazo como Morgan Freeman en el papel que podría volver a depararle nuevos reconocimientos.


Precious
Director: Lee Daniels (Trabajo anterior: Shadowboxer)
Actores: Gabourey 'Gabby' Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Lenny Kravitz, entre otros.
Estreno en EEUU: 6 de noviembre
Sinopsis: “Precious” es una adolescente afroamericana, obesa, casi analfabeta y embarazada que ha sufrido numerosos abusos en su casa. Con la autoestima por los suelos, ella entra a una escuela alternativa en la que aprende a mirar la vida de forma distinta.
Por qué promete: Esta película independiente ha sido la gran sensación de los festivales de cine este año. En Sundance se llevó el gran premio del jurado y del público, así como un premio para Mo'Nique por su actuación como la monstruosa y abusiva madre de Precious. En Cannes y San Sebastián recibió el aplauso unánime de los críticos. En Toronto se llevó el premio a mejor película (entregado por el público), un reconocimiento que en años anteriores ha ido a parar a títulos como Slumdog Millionaire, Eastern Promises, Amélie y American Beauty. Muchos medios ya la vocean como una fija para recibir varias nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película. Las críticas han sido buenas incluso para la cantante pop Mariah Carey, quien antes ganó un Razzie a la peor actriz por Glitter y ahora tiene la oportunidad de reivindicarse.


The Lovely Bones
Director: Peter Jackson (Trabajos anteriores: la trilogía de El señor de los anillos, King Kong)
Actores: Rachel Weisz, Mark Wahlberg, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Saoirse Ronan, entre otros.
Estreno en EEUU: 11 de diciembre
Sinopsis: Una adolescente de 14 años (Ronan) ha sido asesinada por su vecino y cuenta desde el cielo cómo ocurrieron los hechos, mientras trata de que encuentren al asesino y observa cómo su familia afronta esa dolorosa pérdida.
Por qué promete: La cinta ofrece el original punto de vista de la misma muerta y nos muestra como sería la vida más allá de la muerte. El reparto es sumamente interesante, en especial gracias a la adolescente Saoirse Ronan (quien fue nominada al Oscar por Expiación) y a Stanley Tucci, quien en el papel del asesino podría ofrecernos una de sus mejores actuaciones. Además, el tráiler luce un estilo visual impresionante, algo que ya no sorprende en el imaginativo Peter Jackson.

Comentarios

eduardo ha dicho que…
excelentes comentarios!!! y como ya sabras Nine es mi pelicula mas anticipada del año junto con Precious y Bright Star
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
¡Gracias Eduardo! "Bright Star" es otro estreno que promete mucho. Aunque no he visto las películas anteriores de la directora Jane Campion, el trailer está bueno.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual