La sed social

“Antes vivíamos en granjas, luego en las ciudades. Ahora vamos a vivir en internet”, sentencia uno de los personajes de Red Social (The Social Network), la película que documenta la génesis del universo virtual conocido como Facebook.

La Universidad de Harvard es el escenario, sombrío y opresivo, donde el estudiante Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) crea una poderosa red social. Lo que comienza como una excusa para registrar la experiencia social de los universitarios en internet, luego se transformaría en un fenómeno mundial.

La cinta mantiene varias ventanas abiertas al mismo tiempo. Alterna el ascenso de Zuckerberg con los dos juicios que le entablan, por un lado, Eduardo Saverin (Andrew Garfield) y, por el otro, los gemelos Winklevoss (interpretados ambos por Armie Hammer), quienes también reclaman ser creadores de Facebook, ya sea por la inversión de capital o por haberle dado forma al concepto original.

Mark Zuckerberg es presentado como un joven visionario, un genio creador. Pero al mismo tiempo es un ser egoísta, ingrato, convenido y obsesivo. Su misión es trascender a través de una obra que sea popular, sin importar los sacrificios o los daños colaterales.

El actor Jesse Eisenberg crea un retrato fascinante, cargado de irreverencia y marcado por el contraste entre las barreras que Mark levanta para alejarse de las personas y el imperio que construye para conectar al mundo... virtual.

Por su parte, Andrew Garfield también destaca como Eduardo Saverin, quien fuera el mejor amigo de Mark. En medio de tantos oportunistas dispuestos a huir con el botín, Eduardo tiene una amarga transición desde la ingenuidad y buena voluntad hacia la conciencia de saberse traicionado.

En estos momentos, Red Social se alza como la favorita a llevarse el Oscar a mejor película. Las principales asociaciones de críticos de los Estados Unidos (New York, Los Angeles, Washington, Boston, etc.) la han aclamado por unanimidad como el mejor film de 2010, llegando a compararla con El Ciudadano Kane y El Padrino. Los Globos de Oro también la han nominado en varias categorías, incluyendo película, director, actor (Eisenberg), actor de reparto (Garfield), guión y partitura.

¿Se merece Red Social tantos reconocimientos? En mi opinión, sí. El director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin han creado un valioso testimonio que desnuda el estado de la sociedad actual: individualista, exhibicionista y sedienta de popularidad y reconocimiento. La vida transcurre hoy en internet, donde nos exponemos en enormes vitrinas mientras miramos las de los costados.

Título original: The Social Network
País y Año: Estados Unidos, 2010
Director: David Fincher
Actores: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Rooney Mara, Armie Hammer, Max Minghella, entre otros.
Calificación: **** 1/2

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual