Fronteras mínimas I

El XVII Festival de Cine de Lima acertó al organizar merecidos homenajes al cineasta estadounidense Alexander Payne, la actriz peruana Élide Brero y la actriz brasileña Gloria Pires. La nota discordante la puso el director del festival, Edgar Saba, quien expresó su malestar de que existan más festivales de cine en Lima porque, según él, “generan confusión”. Felizmente, estas desafortunadas e inoportunas declaraciones, no opacaron el principal atractivo de este encuentro: el buen cine.

Perú


Sigo siendo (Kachkarinaqmi) es un documental sobre la riqueza cultural y musical que brota en distintos rincones del Perú. Intercala los testimonios de músicos, cantantes y bailarines con la demostración de su arte.

La película de Javier Corcuera conecta las distintas historias de estos artistas que viajan por el Perú y cambian de ambiente, pero conservan intacta su identidad y la preservación de sus tradiciones. Zapateadores, danzantes de tijeras y violinistas se entrecruzan con cantantes de huaynos y música criolla en un colorido recorrido, lleno de ritmo y sentimiento. Aunque en la parte intermedia la cinta se dispersa un poco, en el tramo final alza vuelo con espectáculos impecables. Calificación: *** ½.


Rocanrol´68 es una comedia nostálgica sobre tres amigos (Sergio Gjurinovic, Jesús Alzamora y Manuel Gold)  que viven su último verano antes de la universidad, añorando ir por primera vez a un concierto de rock. Su rutina cambia cuando se muda al barrio Emma (Mariananda Shempp), una guapa chica que se autodefine como “cool” y que se convierte en la ilusión de Manolo.

El director y guionista Gonzalo Benavente Secco logra manejar de manera fluida y dinámica las interacciones entre sus protagonistas, retratando la complicidad propia de los amigos de barrio y la ingenuidad del primer enamoramiento. Sin embargo, algunos personajes secundarios no pasan de ser exagerados clichés como el padre militar anticomunista e intransigente o la feminista que repite de paporreta las reivindicaciones de su género. Merece un especial reconocimiento la enérgica banda sonora, que contribuye a crear una adecuada atmósfera vintage. Calificación: ***.

Argentina


Wakolda es un potente drama con elementos de misterio ambientado en Bariloche en los años 60. Un médico alemán se obsesiona con ayudar a crecer a Lilith, una niña de 12 años de baja estatura, que es hija de una pareja que maneja el hospedaje donde él vive. Lo que ellos no sospechan es que están albergando a uno de los criminales más despiadados de la historia.

La directora Lucía Puenzo (XXY, El niño pez) adapta para el cine su propia novela sobre Josef Mengele, un médico nazi que huyó de Europa y se escondió en Argentina. La cinta muestra cómo su afán científico se ve opacado por su obsesión por la raza pura, la perfección y la belleza. El thriller va generando una tensión invisible pero agobiante, mientras la sensación de peligro inminente se cierne sobre la familia. El sólido reparto, comandado por Alex Brendemühl, Natalia Oreiro y Diego Peretti, encaja a la perfección con el impecable guión y la sobria dirección, para lograr que Wakolda se corone como el mejor film que vi este año en el Festival de Lima. Calificación: ****.


Tesis sobre un homicidio
cuenta la historia de Roberto (Ricardo Darín), un abogado que da clases sobre derecho penal. Una noche, hay un crimen afuera de la facultad y Roberto cree conocer la identidad del asesino. Poco a poco, su sospecha se convierte en certeza y su búsqueda de la verdad se transforma en una obsesión destructiva.

Por momentos, parece que  Darín estuviese repitiendo el mismo personaje que tuvo en El secreto de sus ojos: un investigador que debe esclarecer un asesinato y va en búsqueda de pistas para comprobar sus teorías. Sin embargo, el guión de Tesis sobre un homicidio no deja lugar para muchas sorpresas, revela todas sus cartas muy temprano y luego le resulta más complicado mantener el interés hasta el final. Calificación: ** ½.

En el siguiente post, escribiré sobre las películas de México e Italia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual