Prisión de máxima inseguridad

Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman son dos actores que han seguido una evolución interesante en sus respectivas carreras, alternando las películas de acción con dramas, comedias y cintas de suspenso. La sospecha (Prisoners) es un policial que los reúne por primera vez y que los encuentra en un buen nivel interpretativo.

Keller (Jackman) es un padre de familia que se enfrenta a la desesperación tras la súbita desaparición de su hija de 6 años y una amiga de ella. El detective Loki (Gyllenhaal) es el policía encargado de resolver el caso, pero conforme pasan los días y las niñas continúan desaparecidas, Keller decide hacerse cargo de la situación.

Uno de los sospechosos es un hombre trastornado y obsesionado con dibujar laberintos. Otro de los posibles captores hace referencia a un laberinto como un acertijo que hay que descifrar. De manera similar, la narración nos conduce por un laberinto de hipótesis y pistas falsas, que contribuyen a aumentar el clima de incertidumbre e impotencia.

También aporta a lograr esa atmósfera enrarecida, la excelente fotografía, que privilegia los encuadres sombríos, lluviosos y desenfocados. El responsable de ese gran trabajo es el maestro Roger Deakins, quien ha sido nominado al Oscar a mejor fotografía once veces (incluyendo La sospecha), pero hasta ahora el premio le ha sido esquivo.

Entre los principales aciertos del director Denis Villeneuve, está la dirección de actores, porque logra que todos brillen sin opacarse entre sí. Junto a Jackman y Gyllenhaal, destacan Maria Bello, Viola Davis y Terrence Howard como los padres de las niñas desaparecidas. Paul Dano es un sospechoso armado de un silencio perturbador e impenetrable. Y Melissa Leo es una vecina que arrastra su propia historia de pérdida familiar.

A pesar de que el metraje tiende a extenderse en el tramo final, La sospecha es un thriller eficiente y que sabe involucrar al espectador en la búsqueda de la verdad. Mejor aún, le hace honor a su título original (Prisoners), al mostrar cómo cada personaje vive prisionero, ya sea de la angustia, su instinto asesino, sus dilemas morales o su propio sentido de la justicia.


Título original: Prisoners
País y año: Estados Unidos 2013
Director: Denis Villeneuve
Actores: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Maria Bello, Viola Davis, Terrence Howard, Paul Dano, Melissa Leo, entre otros.
Calificación: *** 1/2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual