Festival de Cine Al Este 2021: 13 películas para descubrir

La edición N° 12 del Festival de Cine Al Este se llevará a cabo en formato virtual del 26 de mayo al 18 de junio. La programación incluye las siguientes secciones: Competencia Al Este, Competencia Itinerante, Competencia Perú Emergente, Competencia ExperimentAlEste, Mirada Bicentenaria, Al Este Especial, Far East, Fokus: Jessica Hausner, Fokus: Liberar la imagen y Kluk (para el público más joven).

También se ofrecerán interesantes Master Classes a cargo de cuatro galardonados directores: la bosnia Jasmila Žbanić, el alemán Christian Petzold, la austríaca Jessica Hausner y la polaca Małgorzata Szumowska.

La programación está dividida en dos bloques por fechas y está disponible aquí. Se puede disfrutar de todos los largometrajes y  cortometrajes del festival con un solo ticket, que se puede comprar aquí.

He seleccionado 13 películas prometedoras que vienen precedidas de buenas críticas, premios y reconocimientos en distintos festivales alrededor del mundo. Vamos a descubrirlas.  


1. Quo vadis, Aida? Directora: Jasmila Žbanić. País y año: Bosnia y Herzegovina 2020. Sección: Apertura Al Este. Sinopsis: Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja como traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante con la que podría salvar a su familia. Premios: Fue nominada al Oscar y al BAFTA como mejor película internacional. En los BAFTA también fue candidata en la categoría de mejor dirección. Ganó el Film Independent Spirit Award a la mejor película internacional. Compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia.

2. Bad Luck Banging or Loony Porn (Babardeală cu buclucsau porno balamuc). Director: Radu Jude. País y año: Rumanía 2021. Sección: Al Este Especial. Sinopsis: Emi, una profesora de escuela, encuentra su reputación en peligro cuando un sex tape personal es subido a internet. Forzada a encontrarse con los padres que piden su renuncia, Emi se niega a darse por vencida. Premios: Ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

3. Nunca volverá a nevar (Sniegu juz nigdy nie bedzie). Directores: Małgorzata Szumowska y Michał Englert. País y año: Polonia 2020. Sinopsis: Un masajista llegado del Este entra en la vida de unas personas ricas que viven en una comunidad cerrada. Su riqueza no impide que los residentes transmitan tristeza. Este misterioso recién llegado parece ser capaz de curar sus almas y cambiar sus vidas. Premios: Compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia. Tuvo 7 nominaciones en los Polish Film Awards, incluyendo dos en la categoría de mejor actriz (Maja Ostaszewska y Agata Kulesza). Fue la candidata de Polonia para el Oscar 2021 en la competencia de mejor película internacional.


4.
Ondina (Undine). Director: Christian Petzold. País y año: Alemania 2020. Sección: Competencia Al Este. Sinopsis: Ondina es historiadora y da conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella. Solo le queda matar al hombre que la ha traicionado y regresar a las aguas. Premios: Ganó el Oso de Plata a la mejor actriz (Paula Beer) y el premio de Fipresci en el Festival de Berlín. En los European Film Awards, fue nominada a mejor película y Paula Beer ganó el premio a la mejor actriz.

5. Little Joe. Directora: Jessica Hausner. País y año: Austria, Reino Unido 2019. Sección: Competencia Al Este. Sinopsis: Alice es una mujer que adora su trabajo como cultivadora. Su último descubrimiento parece sensacional: una nueva planta de cinabrio creada por ella misma a la que llama Little Joe, en honor a su hijo. Sin embargo, Alice no sospecha los efectos que las semillas de la planta van a tener con todas aquellas personas o animales que estén en contacto con las mismas. De repente, todo el mundo alrededor de Alice parece ser diferente, como si hubieran sido sustituidos por otras personas. La mujer debe resolver una serie de enigmas que le harán cuestionarse su propia identidad. Premios: La protagonista Emily Beecham ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Se llevó 3 premios en los Austrian Film Awards: mejor edición, diseño de producción y maquillaje. 

6. Factor humano (Human Factors). Director: Ronny Trocker. País y año: Alemania, Italia 2021. Sección: Competencia Al Este. Sinopsis: Para escapar de las crecientes tensiones en la agencia de publicidad de la que son copropietarios, la pareja franco-alemana Nina y Jan llevan a sus hijos, Max y Emma, a su casa de vacaciones junto al mar. La pareja ha firmado un nuevo cliente políticamente cargado, lo que los obliga a enfrentar sus prioridades. Pero lo que se supone que es un refugio idílico fuera de temporada se vuelve siniestro cuando unos ladrones entran en la casa, sin que nadie los vea excepto Nina. A medida que la policía investiga y las pruebas no cuadran, el relato de lo ocurrido comienza a desmoronarse junto con la fe de la pareja en el otro. Premios: Fue parte de la Competencia Oficial en la sección World Cinema – Dramatic en el Festival de Sundance.


7. Cuentos malos (Favolacce). Directores: Damiano D'Innocenzo y Fabio D'Innocenzo. País y año: Italia 2020. Sección: Al Este Especial. Sinopsis: Cuenta la historia de varias familias que viven en los suburbios de Roma. La tensión se palpa en el ambiente y parece que puede explotar en cualquier momento. Los niños no son ajenos a ello. Premios: Ganó el Oso de Plata al mejor guion en el Festival de Berlín. Recibió 13 nominaciones a los premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano, incluyendo mejor película y dirección; ganó en la categoría de mejor edición. Fue nominada a mejor guion en los European Film Awards. 

8. Depredadores (I predatori). Director: Pietro Castellitto. País: Italia 2020. Sección: Al Este Especial. Sinopsis: Es temprano por la mañana y el mar de Ostia está en calma. Un hombre toca a la puerta de la casa de una mujer: su objetivo es venderle un reloj. Es de nuevo temprano cuando, unos días después, un joven asistente profesor de filosofía descubre que no formará parte del grupo de expertos que participarán en la exhumación del cadáver de Nietzsche. Dos reclamaciones, dos familias aparentemente incompatibles: los Pavone y los Vismara. La primera, burgués e intelectual; la segunda, proletaria y fascista. Dos facciones opuestas que forman parte de un mismo ecosistema: Roma. Un incidente en apariencia insignificante enfrenta a ambos extremos. Premios: Esta comedia ganó el premio al mejor guion en la sección Horizontes del Festival de Venecia. Ganó el David di Donatello en la categoría de mejor director nuevo. 

9. La chica y la araña. Directores: Ramon Zürcher y Silvan Zürcher. País y año: Suiza 2021. Sección: Al Este Especial. Sinopsis: Lisa se va a mudar. Mara se queda. A medida que se cambian las cajas y se construyen los armarios, los abismos comienzan a abrirse y se pone en marcha una montaña rusa emocional. Una película de catástrofe tragicómica. Una balada poética sobre el cambio y la fugacidad. Premios: Ganó los premios de mejor dirección y de Fipresci en la sección Encuentros del Festival de Berlín. Fue nominada al premio Teddy, dedicado a las mejores películas LGBT+. 


10.
Días (Rizi). Director: Tsai Ming-Liang. País y año: Taiwán 2020. Sección: Far East. Sinopsis: Kang vive solo en una casa grande. A través de una fachada de vidrio, mira las copas de los árboles azotadas por el viento y la lluvia. Siente un extraño dolor de origen desconocido que apenas puede soportar y que se apodera de todo su cuerpo. Non vive en un pequeño apartamento en Bangkok donde prepara metódicamente platos tradicionales de su pueblo natal. Cuando Kang se encuentra con Non en una habitación de hotel, los dos hombres comparten la soledad del otro. Premios: Recibió una mención especial en los premios Teddy (películas LGBT+) y compitió por el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Fue nominada a mejor dirección y mejor actor revelación en los Asian Film Awards. 

11. No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo. Director: Nicolás Zukerfeld. País y año: Argentina 2020. Sección: Competencia Itinerante. Sinopsis: Una vez, el director estadounidense Raoul Walsh afirmó que “no existen 36 maneras de que un hombre se suba a un caballo”. Su afirmación era también parte de un método. Como bien explica Edgardo Cozarinsky, el cineasta tradicional sabe que existen más de 36 formas, pero su intención es convencer al espectador de que realmente sólo existe una. La película se divide en dos partes. En la primera, empleando diálogos con Walsh, el espectador se pregunta qué es realmente el lenguaje clásico. En la segunda tiene lugar un proceso de investigación entre la ficción y el documental, y en ella un personaje da vueltas al origen de la frase de Raoul. Todo ello con el propósito de desentrañar una duda eterna: ¿Cuánto de experimental tiene el cine clásico, y cuánto clasicismo se esconde en lo que conocemos como “cine experimental”? Premios: Fue parte de la Competencia Estados Alterados en el Festival de Mar del Plata.

12. Persona perpetua. Director: Javier Bellido Valdivia. País y año: Perú 2020. Sección: Competencia Itinerante. Sinopsis: Un acercamiento íntimo a la experiencia de la enfermedad de Alzheimer en una mujer de 95 años y su relación con su entorno inmediato. La tensión entre la lucidez y la demencia configurará una nueva noción de persona, capaz de vivir y percibir el mundo de otra manera. Premios: Fue parte de la Selección Oficial Peruana en el Festival Transcinema.


13. Calamity, una infancia de Martha Jane Cannary (Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary). Director: Rémi Chayé. País y año: Francia 2020. Sección: Kluk. Sinopsis: En 1863, Martha Janes debe aprender cómo manejar a los caballos de un carruaje para poder así participar en un convoy que transita por el oeste de los Estados Unidos. Un día decide ponerse pantalones y cortarse el pelo, generando así una enorme polémica que sacará a relucir su verdadero carácter ante las innumerables dificultades que se le presentan en un mundo tan grande como salvaje y en el que todo es posible. Premios: Ganó el premio a la mejor película en el Festival de Annecy. Fue nominada a mejor película animada en los premios César de la Academia de Cine Francés. Tuvo 3 nominaciones a los premios Annie, incluyendo mejor largometraje animado independiente y mejor dirección.

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