Being the Ricardos: Aaron Sorkin y Nicole Kidman aciertan con su ingenioso tributo a Lucille Ball

Being the Ricardos (Estados Unidos 2021) es el homenaje ingenioso, complejo y poco convencional que le rinde Aaron Sorkin a los legendarios actores Lucille Ball y Desi Arnaz, pero más aún al minucioso proceso creativo de los guionistas y los protagonistas para lograr que la serie cómica I Love Lucy rompiera esquemas en los años 50 y atrajera una audiencia semanal de 60 millones de espectadores solo en Estados Unidos.

A diferencia de otras películas biográficas que abarcan grandes períodos de la vida de un personaje famoso, el director y guionista Aaron Sorkin acierta al delimitar el tiempo de su relato en apenas una semana de la producción de un capítulo de la sitcom I Love Lucy: desde la lectura inicial del guion el lunes hasta la grabación en vivo con la presencia del público en el set el viernes.


Durante esa semana crucial, los esposos Lucille (Nicole Kidman) y Desi (Javier Bardem) se enfrentan a varias crisis que generan una tensión creciente alrededor de la escritura y grabación del show: un periodista sensacionalista acusa a Lucille de ser comunista, un diario revela fotos comprometedoras de Desi con otra mujer y Lucille anuncia que está embarazada, lo que escandaliza a los productores y auspiciadores. Un incendio tras otro tiene que ser apagado para que las estrellas no se quemen y el show pueda continuar.

Con su maestría habitual, Sorkin escribe diálogos perspicaces y mordaces, que abarcan temas que se vivieron en la conservadora sociedad estadounidense de los años 50 y con los que arroja luces sobre el contexto actual: la persecución política a quienes cometen el “delito” de pensar de forma distinta a la mayoría, la lucha de las mujeres delante y detrás de cámaras para recibir el crédito que merecen por sus decisiones creativas, los roces que desestabilizan a una pareja cuando ambos alcanzan cierto nivel de fama y exposición mediática. 

Es evidente que Nicole Kidman no tiene un físico similar al de Lucille Ball y la caracterización, felizmente, no consiste en llenarla de capas de maquillaje para volverla idéntica al icono que representa. Por el contrario, Sorkin y Kidman apuestan por algo diferente: capturar la esencia de Lucille, transmitir su personalidad volátil y su talento casi obsesivo para lograr la perfección de cada escena. Kidman está extraordinaria y demuestra una vez más su capacidad camaleónica para buscar con mucha intuición los dilemas internos y las capas que van construyendo todas las facetas públicas y privadas de un personaje.


Sin embargo, a pesar de sus numerosos aciertos, donde flaquea la película es en la incursión de escenas de falso documental, en las que los personajes de los guionistas de la serie aparecen mucho mayores y dan entrevistas (ficticias, claro está) frente a la cámara, comentando algunos de los sucesos que se vivieron durante esa semana de escritura, ensayos y grabación del programa. Lamentablemente, esas escenas no aportan nada a la estructura general y reiteran lo que ya hemos visto o percibido.

De todos modos, el balance es satisfactorio. Tal como hizo su gran amigo y ex colaborador David Fincher en Mank, Aaron Sorkin deconstruye en Being the Ricardos la creación de una obra icónica y realza el rol fundamental que cumplen los guionistas cuando sus palabras se convierten en la materia prima que luego cobrará vida en la pantalla, gracias al trabajo en equipo con dotados actores y actrices capaces de pulir sus textos e inmortalizar su creación. 

Calificación: 7/10.

Esta película está disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual