De Japón a Uganda escuchando música de los años 60

Tres películas de diferentes géneros nos invitan a revisar ciertos episodios de la historia del siglo XX. Aunque tienen en común el haberse llevado estatuillas en la última entrega de la Academia, sus temas y virtudes son muy distintos.

La fuerza de las esquirlas

El maestro Clint Eastwood nos ha legado dos importantes testimonios cinematográficos de la batalla de Iwo Jima, la cual se libró durante la Segunda Guerra Mundial. Primero, nos mostró cómo se construyó con artificios el heroísmo de las tropas de Estados Unidos en La Conquista del Honor (Flags of our Fathers). Y en Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima), podemos conocer, a través de cartas que los soldados japoneses escribieron en el escenario bélico, las historias de distintos personajes como el General Kuribayashi (excelente Ken Watanabe) quien conduce con serenidad y dignidad a sus subalternos, aún sabiendo que el enemigo tiene mayor poder. El panadero Saigo (Kazunari Ninomiya, en una actuación revelación) cuestiona el porqué de la guerra mientras añora regresar a casa para conocer a su bebé. Mientras la muerte les arrebata a sus amigos y los acerca al inminente enfrentamiento con el enemigo, conocemos también sus pasados teñidos de color y vida, de seres queridos a quienes dedicarse las cartas.

Eastwood logra que los japoneses (los eternos villanos de las cintas de Hollywood) tengan por fin condición de seres humanos, que nunca pidieron abandonar a su familia para vivir el horror y la crueldad de la guerra. Como en su anterior obra maestra, Million Dollar Baby, el director nuevamente plantea el dilema de escoger la propia muerte antes que el dolor que carcome la vida. Eastwood no deja moralejas azucaradas, por el contrario, las esquirlas de las granadas nos caen con tal fuerza que es inevitable preguntarse cómo el hombre puede seguir cometiendo tales atrocidades.

Título original: Letters from Iwo Jima
Director: Clint Eastwood
País y Año: Estados Unidos 2006
Actores: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase
Calificación: **** 1/2

Sueños en tecnicolor

Tras el éxito de Moulin Rouge! y Chicago, a quienes se les agradeció revivir el género del musical, se esperaba que Soñadoras (Dreamgirls) cumpliera con los mismos estándares de excelencia, pero no cumplió la tarea a cabalidad. Un grupo musical femenino consigue el éxito masivo en la década de los años ´60 y en el camino conocen la fama, la rivalidad, el amor y la traición. Se supone que la historia es un reflejo de la carrera de Diana Ross y el grupo The Supremes, pero a la vez incorpora otros elementos y personajes para recrear esos “años maravillosos” o “días felices”.

Las actuaciones pueden llegar al exceso (como en el caso de Eddie Murphy, quien recibió inmerecidos premios por este papel, pero el Oscar le fue esquivo), pero es destacable la potente presencia escénica de Jennifer Hudson, a quien le dieron el Oscar a actriz de reparto por su impresionante voz y talento para vivir intensamente cada nota que canta; aunque cuando sólo dice diálogos, no se trata de una actuación especialmente extraordinaria. El principal obstáculo que le quita méritos a este musical es el peligroso acercamiento al melodrama más lacrimógeno, evidente sobre todo en ese final tan deslucido y digno de telenovela. A pesar de eso, el mayor valor de Soñadoras está en las logradas escenas musicales, que tienen un ritmo adictivo y una cuidada puesta en escena.

Título original: Dreamgirls
Director: Bill Condon
País y Año: Estados Unidos 2006
Actores: Beyoncé Knowles, Jennifer Hudson, Jamie Foxx, Eddie Murphy, Anika Noni Rose
Calificación: ***

El carisma del dictador

En El Último Rey de Escocia (The Last King of Scotland), el joven doctor escocés Nicholas Garrigan (James McAvoy) llega a Uganda en la década del ´70 buscando nuevas experiencias y por cuestiones del azar conoce al nuevo Presidente Idi Amin Dada (Forest Withaker), a quien le cae tan simpático que lo nombra su médico personal y luego lo convierte en uno de sus asesores de mayor confianza. A través de la mirada del doctor, vemos primero a Idi Amin como un líder bonachón y decidido a luchar por su pueblo, hasta mostrar más adelante su verdadero rostro de dictador sanguinario y déspota.

Forest Whitaker ganó el Oscar a mejor actor por este papel y aproximadamente 20 galardones más en toda la temporada de premios, todos muy merecidos. Su actuación es vibrante y magnética, dotando a su personaje de un gran carisma, una angustiante paranoia y una presencia imponente para asustar incluso con la mirada. El guión acierta en la medida en que presenta a los personajes en su uso y abuso del poder, yendo de la frivolidad a la brutalidad, para terminar en una pesadilla de la que Garrigan querrá escapar, aunque Idi Amin sea ahora el dueño de su vida.

Título original: The Last King of Scotland
Director: Kevin Macdonald
País y Año: Inglaterra, 2006
Actores: James McAvoy, Forest Withaker, Kerry Washington, Gillian Anderson
Calificación: *** 1/2

Comentarios

eduardo ha dicho que…
*** para las Screamgirls? :O yo no le doy ni **

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual