Deseos prohibidos

¿Qué secreta fascinación hay en tener algo o alguien que no podemos alcanzar? En Escándalo (Notes on a Scandal), los personajes centrales tienen deseos prohibidos y el coraje para luchar por ellos. Barbara Covett (Judi Dench) es una profesora solterona que en su tiempo libre cuida de su gata moribunda y destila sarcasmo en su diario personal. Su vida tan sosegada cambia cuando llega la bella y joven profesora Sheba Hart (Cate Blanchett), quien rápidamente se convierte en el centro de atención del colegio, en el objeto de deseo de alumnos y profesores.

A raíz de un incidente en el que dos alumnos se pelean en clase de Sheba y entra Barbara en acción para ayudarle a imponer el orden, las dos profesoras entablan amistad y Sheba invita a su colega a cenar a su casa y conocer a su familia: su esposo Richard (Bill Nighy), bastante mayor que ella y sus dos hijos. Barbara no puede evitar sentir un aprecio cada vez mayor por Sheba, un sentimiento que se irá transformando en una atracción obsesiva y luego en celos cuando descubra que su joven colega tiene un affaire con un alumno de apenas 15 años.

El guión de Patrick Marber tiene ciertas conexiones con su trabajo anterior, Closer, porque los personajes están marcados por el conflicto entre su insatisfacción y sus pasiones prohibidas, las cuales los llevarán a arriesgar todo lo que tienen. En este caso, Sheba puede perder a su familia por culpa de la aventura que tiene con su alumno y Barbara ve la oportunidad de poner fin a su vida solitaria manipulando a la mujer que llena sus vacíos de afecto.

La sólida construcción de personajes y el enfrentamiento de sus motivaciones y miedos se complementan con las notables actuaciones de Judi Dench y Cate Blanchett, quienes fueron nominadas al Oscar por esta cinta. Es un espectáculo en sí mismo el mano a mano de dos pesos pesados de la interpretación, dos actrices que pueden reclamar tranquilamente el título de “una de las mejores de su generación”. Dench, quien ganó el galardón de la Academia por Shakespeare in Love y ha sido nominada 5 veces más, no deja de sorprender a sus 72 años con su gran talento camaleónico. Blanchett, ganadora del Oscar gracias a su trabajo en The Aviator, debe estar pasando por su mejor momento, sobre todo después de un año en el que tuvo tres proyectos de alto perfil: Babel, Escándalo y El Buen Alemán (The Good German).

Tocando adecuadamente cada nota de este escándalo, Philip Glass compone una notable banda sonora que ha sido comparada a su trabajo en The Hours, pero aquí la música brilla por mérito propio, imponiendo las cuotas necesarias de misterio y sensualidad que un thriller como éste requiere.

En todo caso, lo más criticable, que en realidad no tiene que ver propiamente con la película, es la forma tan descarada en que han pirateado el diseño del afiche de Hable con ella de Pedro Almodóvar. ¿O lo considerarán un simple “homenaje”?

Título original: Notes on a Scandal
País y Año: Inglaterra, 2006
Director: Richard Eyre
Actores: Judi Dench, Cate Blanchett, Bill Nighy, Andrew Simpson
Calificación: ****

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual