¿Quién quiere ser un ganador imaginario?

Supongamos que estamos en un programa concurso y que la pregunta por el millón de nuevos soles es: ¿Por qué Quisiera ser millonario (Slumdog Millionaire) se alzó con 8 Oscars incluyendo el de mejor película?

A. Es la mejor película del año... ¡Qué digo del año, de la década! ¡Qué digo de la década, de todos los tiempos!
B. La India está de moda y su cultura resulta exótica y fascinante ante los ojos de Hollywood.
C. Aglutina con éxito diferentes géneros como el drama, comedia, romance y suspenso, y además está narrada en un ritmo frenético que la convierte en una montaña rusa de emociones.
D. Ante el contexto de crisis financiera mundial, es mejor huir de la depresión y reconocer una historia positiva de superación personal y triunfo en medio de la adversidad.

***

Jamal Malik (Dev Patel) está a sólo una pregunta de ganar el premio mayor en un programa de televisión del estilo de ¿Quién quiere ser millonario? Pero el conductor del espacio (Anil Kapoor) sospecha de la sorpresiva suerte del muchacho y lo manda a investigar. Mientras Jamal le explica a sus torturadores cómo supo contestar las difíciles preguntas, se nos muestra todo su pasado: desde su infancia en un barrio pobre de la India hasta su relación con dos personajes clave, su hermano Salim y Latika (Freida Pinto), su amor platónico.

El director británico Danny Boyle llamó la atención de los cinéfilos desde Trainspotting. Luego hizo otros filmes como La Playa y Exterminio (28 Days Later), que lo consolidaron como un director interesante. Pero el mayor éxito de su carrera lo ha conseguido con Quisiera ser Millionario, que le ha valido un Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y muchísimos premios más. La dirección de esta cinta tiene algunos méritos, pero tampoco termina de convencerme del todo.

La cinta es sumamente entretenida y logra conectar con la audiencia de inmediato. Jamal es un personaje con el cual es fácil encariñarse, por las desgracias que le ha tocado vivir y por la emoción que supone verlo sortear obstáculos y acercarse a un inminente punto de quiebre en su vida. La narración además permite que saltemos rápidamente hacia diferentes episodios de su vida y podamos reírnos con sus anécdotas y horrorizarnos con la crueldad de unos criminales que torturan niños para obligarlos a mendigar.

Sin embargo, la película se toma ciertas licencias para que el cuento de hadas se cumpla y fuerza algunas circunstancias para que repentinamente Jamal tenga tan buena suerte que en cada momento difícil de su vida estén las claves para ser el inesperado sabelotodo en un programa concurso. Y si se nos ocurre cuestionar el porqué de tantas casualidades juntas, la película nos recuerda que el destino de Jamal está escrito. ¿Pero en dónde? ¿En algún manual de autoayuda, tal vez?

***

Respuesta final: D. La crisis financiera ha golpeado a las diferentes industrias de Estados Unidos y el mundo, y Hollywood no podría ser la excepción. Por eso, entre tantas películas serias que nos recuerdan los conflictos del mundo real, premiar a una cinta como Quisiera ser millonario le hace sentir a la industria del entretenimiento que esta gran depresión es pasajera y que la fábrica de ilusiones debe seguir en marcha.

Título original: Slumdog Millionaire
País y Año: Inglaterra, 2008
Director: Danny Boyle
Actores: Dev Patel, Freida Pinto, Anil Kapoor, Madhur Mittal, Ayush Mahesh Khedekar, Tanay Chheda, entre otros.
Calificación: *** 1/2

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual