Los últimos sobrevivientes

Imaginemos que la tierra ha sido arrasada por algún fenómeno natural de la magnitud de un cataclismo. Los pocos sobrevivientes se pelean por la escasa comida disponible y cuando ésta se acaba, tienen que recurrir al canibalismo.

Este es el devastador panorama que presenta El Último Camino (The Road). Un padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee) recorren a pie el país, dirigiéndose hacia la costa y esquivando peligros que los acechan desde los escombros y los rincones desolados de pueblos fantasmas. Para defenderse, sólo cuentan con una pistola y dos balas.

Este escenario post-apocalíptico recuerda a otras películas como Children of Men o I am Legend. Sin ser tan impactante como la primera ni tan decepcionante como la segunda, El Último Camino tiene méritos propios en su peculiar recreación de la resaca del fin del mundo.

Las situaciones extremas vistas en la película sirven para demostrar el comportamiento del ser humano cuando lo pierde casi todo. Para algunos, el instinto de supervivencia implica matar o morir, luchar por cada trozo de comida como si fuera la última cena del mundo. Para otros, ese mismo instinto permite aflorar el amor y la protección de los seres queridos.

El núcleo de la película está conformado por la sólida relación entre padre e hijo. El amor paternal es el escudo que los mantiene vivos. Por eso, cada acto heroico del padre para salvar a su hijo resulta conmovedor y emocionante. La genial actuación de Viggo Mortensen es un ejemplo de precisión y autenticidad.

Charlize Theron interpreta a la madre ausente y a través de flashbacks, conocemos algunos detalles de la relación con su esposo y su hijo. Lamentablemente, ese personaje tiene un pobre desarrollo y, lo que es peor, es abandonado a su suerte de manera intempestiva.

El guión de El Último Camino está basado en una novela de Cormac McCarthy, el mismo autor de No Country for Old Men, llevada al cine por los hermanos Coen. Si algo tienen en común ambas historias es que la violencia se presenta como un componente intrínseco de toda sociedad descompuesta. La diferencia es que en El Último Camino, se muestra el poder de sentimientos humanos tan fuertes que ningún cataclismo puede derrumbar.

Título original: The Road
País y Año: Estados Unidos, 2009
Director: John Hillcoat
Actores: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce
Calificación: *** 1/2

Comentarios

iTzBenjY ha dicho que…
hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

saludos
Anónimo ha dicho que…
Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual