La captura de la aventura

A Steven Spielberg le encanta zambullir a los personajes de sus películas en una aventura épica, como lo demuestran las sagas de Indiana Jones y Jurassic Park. Después de un receso de 3 años, Spielberg vuelve a sentarse en la silla de director, trayendo consigo ese mismo afán de destilar adrenalina, en la cinta animada Las Aventuras de Tintín.

El film narra el encuentro de Tintín, un acucioso reportero al que le encanta resolver misterios, con el avezado capitán Haddock, quien siempre necesita una botella de whisky a su lado. Ambos buscan las pistas que les ayuden a encontrar un tesoro sumergido en las profundidades del mar, pero el villano Sr. Sakharine hará lo imposible por encontrarlo antes que ellos.

Spielberg se asoció con el productor Peter Jackson (responsable de la trilogía de El señor de los anillos) para adaptar esta historia, procedente del cómic, a la gran pantalla. La técnica que han utilizado para la animación es la captura de movimiento (motion capture), la cual permite captar, a través de sensores, cada gesto de los actores de carne y hueso para después digitalizarlos. El resultado de esta innovadora técnica es impresionante, porque la animación luce muy realista.

Quien le presta su voz y movimientos a Tintín es el actor Jamie Bell, el recordado niño bailarín de ballet de Billy Elliot. Y en el papel del capitán Haddock destaca el genial Andy Serkis, todo un veterano en la técnica de la captura de movimiento, ya que interpretó antes a Gollum en El Señor de los Anillos, a King Kong en la película del mismo nombre y al rebelde simio César en El planeta de los simios: (R)Evolución.

En un año opaco y poco estimulante para el cine de animación, Las Aventuras de Tintín se convierte en una de las cintas más rescatables del género, junto con Rango y Operación: Regalo. Estas tres cintas compiten por el Globo de Oro a mejor película animada, además de las decepcionantes Cars 2 y Gato con Botas.

Aunque el argumento de Las Aventuras de Tintín está encadenado por giros y complicaciones que aportan emoción y suspenso, el guión se vale de algunos artificios forzados o ridículos, como la inexplicable escena en la que el Capitán Haddock usa su aliento cargado de alcohol como combustible de avioneta (¡!).

Al tener a dos pesos pesados como Spielberg y Jackson compartiendo el timón, las expectativas son muy altas. Gracias a su vasta experiencia, ambos logran capturar el auténtico sentido de las clásicas cintas de aventuras, logrando involucrar al espectador en la búsqueda del tesoro. El resultado es un entretenimiento ligero y de gran calidad técnica.

Título original: The Adventures of Tintin
País y año: Estados Unidos 2011
Director: Steven Spielberg
Con las voces de: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Nick Frost, Simon Pegg, Daniel Mays, entre otros.
Calificación: *** 1/2

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual