Los amigos de lo opuesto

Amigos (Untouchable) fue un explosivo fenómeno cultural en Francia: lideró la taquilla durante 10 semanas consecutivas y su protagonista Omar Sy se dio el lujo de ganar el César a mejor actor, derrotando nada menos que a Jean Dujardin (The Artist). Su popularidad traspasó fronteras y en marzo de este año se convirtió en la película de habla no inglesa más taquillera de la historia a nivel mundial. Incluso, actualmente vienen preparando un “remake” en Hollywood. ¿Por qué fascina tanto esta sencilla comedia?

Philippe (François Cluzet) es un aristócrata que queda parapléjico tras un accidente de parapente y contrata como asistente personal a Driss (Omar Sy), un joven negro recién salido de prisión. Driss aparenta ser un despreocupado hombre sin mucha compasión y eso es precisamente lo que Philippe busca: alguien que no le tenga lástima.

La interacción de los dos protagonistas está marcada por el contraste de sus diferencias. Mientras Philippe es un millonario de gustos exquisitos, Driss es un hombre pobre de carácter impulsivo y mucho ingenio. El primero se deleita con la música clásica, el segundo baila con las canciones de Earth, Wind & Fire.

El contacto de Driss con el mundo aristocrático y el choque de culturas (lo elitista vs. lo popular) recuerda a muchos cuentos de hadas sobre Cenicientas con suerte, como Julia Roberts en Mujer Bonita. Esta no es una comedia romántica, pero la estructura es similar, reemplazando el amor improbable por la amistad entrañable.

Por otro lado, el ángulo de la relación entre dos personajes de entornos opuestos, trae a la memoria otras películas como Paseando a Miss Daisy y El discurso del rey, en las que el vínculo amical también debía sortear obstáculos y soportar las miradas desconfiadas de la élite.

Sin embargo, aunque el argumento no destaca por su originalidad, es inútil resistirse al carisma y la gracia del dúo protagónico. Amigos emana y contagia una sincera emotividad, es una comedia sin muchas pretensiones, que cumple con su misión de entretener y conmover.

Título original: Untouchable
País y año: Francia 2011
Directores: Olivier Nakache y Eric Toledano
Actores:
François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Christian Ameri, entre otros.
Calificación: ***.

Comentarios

Choy ha dicho que…
Definitivamente no es un peliculón! Pero es de esas películas que te hacen salir de la sala con un buen humor y sintiendo que la pasaste muy bien. O era que hace mucho tiempo no pisaba una sala de cine? :P
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Hola Choy. Como bien señalas, "Amigos" es lo que los estadounidenses llaman una "feel good movie", es decir, una película que te hace sentir bien, que te levanta el ánimo y te reconcilia con el mundo. En eso radica su encanto. Saludos.
Anastasia Beaverhousen ha dicho que…
No pude evitar compararla por momentos con "Mar Adentro" obra de Almenábar infinitamente mejor compuesta. Quizás ese fue mi error, pude haber disfrutado mas la película si no tuviera la referencia del genial Bardem haciendo de paraplégico. Por otro lado, le faltó ese "je ne se quoi" que tienen las peliculas (again, mis únicas referencias son las obras de Besson, Ozon, Jeunet, Haneke). En resumen, esperaba más.
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Hola Anastasia. Coincido contigo, "Mar Adentro" de Amenábar es una extraordinaria película que tiene un retrato menos "light" de un personaje parapléjico. Javier Bardem está magnífico y le da muchos matices a un personaje tan complejo. Saludos.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual