Abrir ojos y oídos II

En el post anterior, comenté las películas argentinas y peruanas que vi en el Festival de Cine de Lima 2012. Esta vez el desfile continúa con las candidatas de México, Chile, Uruguay y Finlandia.

México


Post Tenebras Lux muestra la rutina de una familia adinerada que vive en el campo mexicano. Juan y su esposa no terminan de adaptarse a un estilo de vida diferente al que tienen en la ciudad, lo que jala el gatillo de conflictos de distinta naturaleza.

En su propósito de contar una historia ambiciosa y poco convencional, el director Carlos Reygadas incorpora elementos fantasiosos y absurdos, así como escenas  y personajes desconectados de la historia principal, como unos niños jugadores de rugby o un demonio fosforescente que ingresa de puntillas en una casa. Eso sí, cuando se concentra en sus protagonistas, captura de manera convincente los altibajos de su vida cotidiana. Su estilo provocador parece encantarles a los jurados de los festivales, pues tanto en Cannes como en Lima se llevó el premio a mejor director por esta película. Calificación: ** ½.

Chile


Joven y alocada cuenta el dilema de Daniela, una chica de 17 años que no puede controlar sus impulsos sexuales y que narra todas sus fantasías en un blog. Sin embargo, su controladora madre intenta que lleve una vida recatada, según los cánones de la fe evangélica.

Esta frenética película de Marialy Rivas se propone ser audaz y erótica, pero termina siendo errática. Su irreverencia funciona sólo hasta cierto punto, pues después de ridiculizar a los evangélicos y mostrar escenas sexuales explícitas, intenta encontrar la redención con un desenlace de forzado dramatismo. Su edición salpicada con una sobreabundancia de imágenes y alternada con fondos rosados, hubiese quedado mejor en un videoclip o un cortometraje, pero en este caso llega al desgaste. Calificación: ** ½.

Uruguay



3 es una comedia sobre los integrantes de una familia disfuncional. Mientras Graciela recompone su vida empezando una nueva relación, su ex esposo Rodolfo intenta acercarse a ella y a la hija de ambos, Ana, una adolescente harta del colegio y ansiosa de vivir nuevas emociones.

El director Pablo Stoll (25 Watts, Whisky) acierta al recrear con lujo de detalles la rutina de estos tres personajes. Cada uno añora conseguir algo que lo sacuda de su hartazgo, pero sus motivaciones van en direcciones opuestas, lo cual frustra sobre todo al padre. Este es el personaje más interesante del trío, quizás porque es el más perdido y el más perdedor. Lo menos logrado es una alucinada escena musical que se siente ajena al resto de la propuesta. Calificación: *** ½.

Finlandia (sección “La vuelta al mundo en 8 días”)


Le Havre narra el encuentro de un lustrabotas francés llamado Marcel y un niño africano. Como la policía quiere deportar al menor por ser inmigrante, Marcel decide protegerlo, aprovechando su ingenio y la buena disposición de sus amigos.

Esta extraordinaria cinta del director Aki Kaurismaki traza un paralelo entre la cadena de solidaridad que se forma para ayudar al niño y el muro de intolerancia que levanta un Estado insensible. Valiéndose de unos personajes entrañables y una historia que logra conmover sin ser melosa ni sermoneadora, Le Havre resulta una experiencia enriquecedora y gratificante. Calificación: **** ½.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual