El rescate de la emoción

Argo y Moonrise Kingdom son dos películas notables. La primera describe una arriesgada operación de rescate; la segunda muestra la búsqueda de dos adolescentes desaparecidos. Ambas apelan más a la emoción que a la razón.
 
El cine como salvavidas

 
Argo tiene un arranque brillante: una serie de viñetas que se asemejan a los story boards dibujados para las filmaciones de películas, se funden con la acción viva para mostrar la sucesión de hechos que desencadenaron en una toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán, a fines de 1979.

En medio del caos, seis ciudadanos estadounidenses escapan y se refugian en la casa del embajador canadiense. Meses después, un especialista en operaciones especiales de la CIA llamado Tony Mendez (Ben Affleck) idea un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura: fingir que son parte del equipo de rodaje de una película de ciencia ficción.

Se dice que las películas nos transportan a otros mundos y nos sirven de ruta de escape, afirmaciones que se tornan literales en esta operación de rescate. El poder cautivante y casi hipnótico del sétimo arte se evidencia cuando incluso los recios soldados de la Guardia Republicana Iraní caen rendidos ante una narración que los atrapa.


Este es el tercer largometraje que dirige Ben Affleck, después de Gone Baby Gone y The Town. Si bien su carrera como actor nunca fue especialmente destacada, su faceta de director está dando excelentes frutos y ya se le vocea como candidato fijo para el Oscar. Se lo merece. Argo es una cinta con un excelente manejo del suspenso de inicio a fin, que rinde homenaje a los héroes anónimos y que expone el rol fundamental del cine como herramienta de comunicación, aprendizaje e integración.

Título original: Argo
País y año: Estados Unidos 2012
Director: Ben Affleck
Actores: Ben Affleck, Bryan Cranston, John Goodman, Alan Arkin, Tate Donovan, Clea DuVall, entre otros.
Calificación: ****.


Un aislamiento para dos

Moonrise Kingdom es una comedia ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965. Sam y Suzy son dos adolescentes de doce años que sienten que no encajan en ninguna parte, así que hacen un pacto y se escapan juntos. Los padres de Suzy, el jefe de los Boy Scouts y el policía local unen fuerzas para encontrarlos.

Esta película pinta un detallado retrato del primer amor, remarcando las inseguridades, ilusiones y fantasías propias de esa edad. La fotografía derrocha calidez, la escenografía y el vestuario privilegian colores como el rojo y el amarillo, ideales para ilustrar un amor de verano. Asimismo, la música compuesta por Alexandre Desplat tiene notas lúdicas, que contagian un inevitable entusiasmo.

Los debutantes Jared Gilman y Kara Hayward están acertados como los pequeños amantes en fuga. El elenco adulto incluye a Bill Murray, Tilda Swinton y Frances McDormand, quienes están magníficos, como de costumbre. Pero los más destacados son Bruce Willis y Edward Norton, quienes interpretan a un policía y un boy scout con mucho en común: son seres solitarios y bien intencionados, capaces de todo por cumplir su deber, aunque algunos duden de su capacidad.

El director Wes Anderson ganó una gran legión de seguidores con su maravillosa comedia Los Excéntricos Tenenbaums. En Moonrise Kingdom retoma las familias disfuncionales y los personajes desadaptados, pero esta vez los coloca en un entorno fantástico que tiene tanto de sueño bizarro como de utopía entrañable. Es cierto que algunas situaciones escapan a la lógica y las convenciones, pero son atajos que conducen hacia un universo paralelo, donde los incomprendidos son reivindicados.

Título original: Moonrise Kingdom
País y año: Estados Unidos 2012
Director: Wes And
erson
Actores: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, entre otros.
Calificación: ****.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Fácil de entender la critica :)
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Gracias por los comentarios, Vania y Diego.
manipulador de alimentos ha dicho que…
Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Estamos de acuerdo en que "Argo" tiene buen ritmo y se ha filmado a la vieja usanza, siguiendo el estilo de clásicas cintas de suspenso. No creo que sea del todo predecible, porque maneja ciertas sorpresas para despistar al espectador. Muchas gracias por el comentario. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual