Miedo al vacío

Gravedad es un evento cinematográfico, una de esas películas que dejan huella y se convierten en clásicos instantáneos. No sólo ha marcado un hito en el cine de ciencia ficción, sino que se ha valido de una narración emocionante y unos efectos visuales impresionantes para llevarnos a rincones desconocidos y aterradores.

La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) está en su primera misión en el espacio sideral, junto al experimentado astronauta Matt Kowalski (George Clooney) y otros especialistas. Repentinamente, Houston les avisa que deben abortar la misión porque los restos de un satélite ruso se dirigen hacia ellos. Antes de que puedan reaccionar, la destrucción los alcanza y quedan incomunicados con la tierra.

Desde ese momento, la película se centra en la lucha por la supervivencia, narrada como una asfixiante batalla contra el silencio, la soledad y la falta de oxígeno. La desesperación se acrecienta a medida que Ryan va tomando conciencia del inmenso vacío que la rodea y el poco tiempo que tiene para actuar.

Gravedad se concentra también en las segundas oportunidades y en el concepto de volver a nacer. El notable y emblemático encuadre en el que Ryan flota en posición fetal grafica a la percepción el significado que toda esta aventura representa para ella y la motivación que la impulsa a no darse por vencida.

Después de un cuestionable triunfo en el Oscar por Un sueño posible (The Blind Side), Sandra Bullock se reivindica y sale de su zona de confort con un rol muy demandante a nivel físico y emocional. Luce más convincente que nunca, más vulnerable y a la vez aguerrida.

Al igual que ella, el director mexicano Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Children of Men) también apuesta alto y nos entrega su película más lograda hasta la fecha. Gravedad es un triunfo a todo nivel, una película de gran presupuesto en la que la fotografía y los efectos visuales son tan deslumbrantes como la dirección y la actuación protagónica.

Título original: Gravity
País y año: Estados Unidos / Reino Unido 2013
Director: Alfonso Cuarón
Actores: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris, entre otros.
Calificación: **** 1/2

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual