El acertijo de las arañas

"El caos es un orden por descifrar" es la cita con la que abre la película El hombre duplicado y es casi una advertencia de lo que viene a continuación: una historia demandante y enigmática, marcada por una fuerte ambigüedad. Sus pistas falsas, narración desordenada y final abrupto pueden resultar una experiencia frustrante para ciertos espectadores, pero particularmente me pareció un acertijo desafiante.

Adam (Jake Gyllenhaal) es un profesor de historia que descubre, viendo una película, a un actor que es idéntico a él. Este hallazgo lo motiva a buscar y encarar al actor, llamado Anthony. El encuentro entre ambos tiene consecuencias inesperadas para ellos y sus respectivas parejas.

El director canadiense Denis Villeneuve parece estar obsesionado con los enigmas. En Incendies, unos hermanos deben revelar el oscuro secreto de su madre recién muerta, mientras que en La sospecha, un detective debe resolver el caso de dos niñas desaparecidas. El hombre duplicado va más allá, pues toda la película es un gran acertijo que el espectador debe descifrar. Las respuestas no están a simple vista, sino que hay señales que llevan a múltiples interpretaciones y destapan distintas teorías.

La compleja estructura del guion, que adapta una novela homónima de José Saramago, recoge algunos de los mayores temores del ser humano: ¿somos seres únicos e irrepetibles? ¿O alguien más puede compartir nuestra identidad, modificarla o transgredirla? Por otro lado, ¿hasta dónde llegan los riesgos y consecuencias de llevar una doble vida?

Jake Gyllenhaal tiene una actuación que combina muy bien la inseguridad y la obsesión, como ocurría en la indescifrable Donnie Darko, una de sus primeras películas. También aportan la dosis justa de misterio la canadiense Sarah Gadon, la francesa Mélanie Laurent y la italiana Isabella Rossellini.

Hablando de Rossellini, se siente en este film una influencia directa de David Lynch y David Cronenberg, dos cineastas con una gran fascinación por lo raro y lo grotesco. La constante aparición de arañas de todos los tamaños refuerza el ambiente de fantasía escalofriante, sueño macabro o amenaza inevitable. Aunque no todas las piezas encajan y algunos cabos sueltos no conducen a ninguna conclusión definitiva, El hombre duplicado es una experiencia que no deja de ser fascinante.


Título original: Enemy
País y año: Canadá 2013
Director: Denis Villeneuve
Actores: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, 
Isabella Rossellini, entre otros.
Calificación: *** 1/2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual