Festival Transcinema 2017: Las 5 películas más prometedoras

La quinta edición del Festival Transcinema se realiza desde el 1 al 9 de diciembre. Se trata de un festival que vincula su programación a partir de tres ejes: la experimentación, lo empático y lo político; dándole una participación importante al cine documental y de no-ficción. 

Repasemos los 5 títulos más prometedores de la edición de este año.


1. Zama. País: Argentina, España, entre otros. Directora: Lucrecia Martel. Sinopsis: Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre. Premios: Es la candidata que representa a Argentina en la competencia por el Oscar 2018 a la mejor película extranjera y actualmente cuenta con 11 nominaciones a los premios Sur (entregados por la Academia de Cine de Argentina), incluyendo mejor película, directora (Lucrecia Martel), actor protagónico (Daniel Giménez Cacho), entre otras.

Horarios:
Jueves 7 de diciembre, 9.00 pm - Centro Cultural PUCP
Viernes 8 de diciembre, 7.00 pm - Centro Cultural PUCP
Sábado 9 de diciembre, 7.00 pm - Centro Cultural PUCP.


2. Did You Wonder Who Fired the Gun? País: Estados Unidos. Director: Travis Wilkerson. Sinopsis: En este documental, el cineasta Travis Wilkerson indaga en el misterio del asesinato de un hombre negro llamado Bill Spann a manos de su bisabuelo, hace 70 años. Su indagación lo lleva a explorar el racismo remanente en el corazón de Estados Unidos. Premios: Fue parte de la competencia internacional del Festival de Locarno. 

Horarios:
Viernes 1 de diciembre, 7.00 pm - Sala Armando Robles Godoy (Película de apertura)
Viernes 8 de diciembre, 5.00 pm - Centro Cultural PUCP.


3. A Fábrica de Nada. País: Portugal. Director: Pedro Pinho. Sinopsis: Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración está robando maquinaria y materiales de su propia fábrica. Cuando se preparan para organizar el equipo y la producción, se les obliga a no hacer nada, como represalia, mientras las negociaciones para su despido están en marcha. La presión desencadena una revuelta entre los trabajadores, lo que afectará a todo lo que les rodea. Premios: Mejor película en el Festival de Sevilla, mejor película de un director emergente en el Festival de Múnich, entre otros. 

Horarios:
Martes 5 de diciembre, 9.00 pm - Centro Cultural PUCP.


4. La vendedora de fósforos. País: Argentina. Director: Alejo Moguillansky. Sinopsis: La vendedora de fósforos de Andersen, el burro de Bresson, la relación entre un guerrillero alemán y una pianista argentina, y Helmut Lachenmann tratando de montar una ópera con la orquesta del Teatro Colón en huelga. En medio de todo eso, Marie y Walter tratan de sobrevivir junto a su hija.

Horarios:
Lunes 4 de diciembre, 5.00 pm - Centro Cultural PUCP
Viernes 8 de diciembre, 9.00 pm - Centro Cultural PUCP.


5. La telenovela errante. País: Chile. Directores: Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Sinopsis: Es una película recuperada, que este año ha podido agregarse a la enorme filmografía de uno de los más grandes realizadores de América Latina: Raúl Ruiz. El origen de la cinta se remonta a los talleres organizados por Ruiz tras 17 años de exilio europeo, bajo la premisa de que la realidad chilena no existe y ha sido reemplazada por un conjunto de telenovelas. Premios: Mención especial en el Festival de Mar del Plata. 

Horarios:
Sábado 9 de diciembre, 9.00 pm - Centro Cultural PUCP (Película de clausura).

Consulta la programación completa en cada sede aquí. Mira el reel de la edición de este año en el siguiente video.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual