5ta Semana del Cine ULima: Críticas de la muestra internacional – Parte 2

Este es el segundo grupo de críticas de lo que vi en la muestra internacional de la 5ta Semana del Cine de la Universidad de Lima.


Diane (Estados Unidos) es el retrato dolorosamente honesto de una mujer de más de 70 años que llena sus días tratando de ayudar al prójimo, como una forma de evadir culpas y recuerdos amargos que la persiguen y la confrontan.

Kent Jones, crítico de cine y programador de festivales, pasa ahora a la silla de director con esta ópera prima que presenta, con respeto y dedicación, la vida cotidiana de personajes que están en el ocaso de su vida. Hacia el final, Jones cambia el registro hacia lo onírico, para mostrar el reencuentro inevitable con su pasado.

En el rostro  de la notable protagonista Mary Kay Place se dibujan las sensaciones de temor, arrepentimiento y resignación mientras acepta los estragos del tiempo y pierde a sus seres queridos, enfrentándose así a la idea de su propia mortalidad. Calificación: 8/10


Así habló el cambista (Uruguay) es una mirada perversa y sarcástica a la corrupción y el lavado de dinero en Uruguay entre los años 50 y los 70, ramificándose a Argentina, Brasil y, en realidad, toda América Latina. En la corrupción, somos hermanos.

Federico Veiroj, el mismo director de la excelente La vida útil y la más bien floja El apóstata, entrega ahora su película más ambiciosa, con una elegante recreación de época y un fino balance entre ironía y tensión, con lo que recuerda por momentos a los hermanos Coen. 

Daniel Hendler ofrece una de sus actuaciones más logradas, al encarnar a un hombre inescrupuloso que solo cree en la religión del dinero. Dolores Fonzi acierta con la interpretación de una mujer que construye una armadura de frialdad para protegerse de los continuos excesos de su esposo, pues en el fondo quiere compartir los lujos que él le brinda. Ambos representan una imagen de esa cúpula capaz de todo para seguir manteniendo sus privilegios. Calificación: 7/10.


La Gomera (The Whistlers, Rumania) es un complejo policial con una estructura episódica que muestra el punto de vista de distintos personajes a ambos lados de la ley: un grupo de policías y una banda criminal. Al centro se ubica Cristi, un detective que se mueve en la ambigüedad, por lo que es difícil determinar a qué bando pertenece.

El director Corneliu Porumboiu rinde homenaje a los films clásicos del cine negro y a las películas de intrigas de Alfred Hitchcock, al concebir una trama en la que la pesquisa policial se complica con giros inesperados y con la presencia determinante de una imponente mujer fatal, quien altera todos los planes del protagonista.

Un aspecto atractivo de la puesta en escena es la utilización de un lenguaje de silbidos, que permite generar un código con mensajes cortos y precisos, para revelar información que ayuda a desenredar la madeja. A pesar de que la trama se complica progresivamente y los episodios se presentan en desorden, el desenlace llega con mayor contundencia y con la nitidez de un silbido revelador. Calificación: 7/10.


Martin Eden (Italia) es una película de una vitalidad desbordante. Cuenta la historia de un marinero que sueña con ser escritor y en ese camino conoce el amor, la desilusión y la lucha por encajar en un mundo al que no pertenece. Mientras la diferencia de clases con su novia se complica con las distancias ideológicas, los planes de ambos parecen no viajar en la misma dirección.

Esta adaptación libre de la novela homónima de Jack London pone en escena el conocido dilema del artista que lucha por salir adelante sin traicionar su esencia. El director y guionista Pietro Marcello enfoca ese conflicto a partir de interesantes debates intelectuales y despliega la contradictoria evolución de un personaje que consigue “hacerse a sí mismo”, solo para auto destruirse una vez que logra el éxito.

Luca Marinelli (ganador de la Copa Volpi en el Festival de Venecia) domina cada escena de forma impresionante, portando un ímpetu y una pasión que se convierten en el combustible ideal para involucrarnos en su viaje. Calificación: 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual