Festival de Cine Al Este 2020: 15 películas para descubrir

La undécima edición del Festival de Cine Al Este se realizará del 1 al 11 de octubre de forma online, debido a la pandemia. Entre las secciones más atractivas destacan la Competencia Al Este, Al Este Especial con estrenos exclusivos de premiadas películas, una muestra del cineasta checo ganador de 2 Oscars Miloš Forman, una retrospectiva del director francés Guy Debord, un acercamiento al cine de Taiwán como país invitado especial, entre otras. 

Toda la programación está disponible aquí. Se puede disfrutar de los 42 largometrajes y 27 cortometrajes del festival con un solo ticket aquí.

También habrá imperdibles Masterclasses con cuatro grandes directores: Tsai Ming-liang, Abel Ferrara, Hubert Sauper y Sergei Loznitsa. Con un solo ticket se puede acceder a las 4 clases. 

He seleccionado 15 películas prometedoras que vienen precedidas de buenas críticas, premios en distintos festivales alrededor del mundo y/o interesantes sinopsis. Vamos a descubrirlas.


1.
Solo nos queda bailar (And Then We Danced). Director: Levan Akin. País y año: Suecia, Georgia, Francia 2019. Sección: Apertura Al Este. Sinopsis: Merab ha entrenado desde joven, en el grupo nacional de Georgia, con su compañera de baile Mary. Su mundo se ve fuertemente sacudido con la llegada de Irakli, quien pronto se convierte en un ardiente motivo de deseo. Premios: Ganó 4 premios Guldbagge de la Academia sueca (mejor película, actor - Levan Gelbakhiani, guion y fotografía). Ganó el premio del público en el Festival de Sevilla y en el Festival LesGaiCineMad. El protagonista Levan Gelbakhiani ganó el premio al mejor actor en los festivales de Sarajevo y Valladolid y fue nominado en los European Film Awards. Fue la candidata de Suecia para el Oscar a la mejor película internacional.

2. Lo que arde (O que arde). Director: Oliver Laxe. País y año: España, Francia, Luxemburgo 2019. Sección: Al Este Especial. Sinopsis: Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde vuelve a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Premios: Ganó el premio del jurado en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, así como los trofeos de mejor película de la competencia internacional y mejor guion en el Festival de Mar del Plata. Ganó dos Goyas: mejor fotografía y actriz revelación (Benedicta Sánchez). Además, fue nominada al Goya en las categorías de mejor película y director.

3. Atlantis. Director: Valentyn Vasyanovych. País y año: Ucrania 2019. Sección: Al Este Especial. Sinopsis: Ucrania oriental, 2025. Un desierto no apto para la vida humana, donde el agua es mercancía. Se construye un muro como frontera. Sergiy, un exsoldado, conoce a Katya mientras trabaja en la misión para exhumar cadáveres de la guerra. Juntos tratarán de volver a cierta normalidad. Una en la que incluso está permitido enamorarse. Premios: Ganó el premio a la mejor película en la sección Horizontes del Festival de Venecia y el de mejor fotografía en el Festival de Sevilla. Es la candidata de Ucrania para la categoría de mejor película internacional en el Oscar 2021.


4.
Siberia. Director: Abel Ferrara. País y año: Italia, Alemania, México 2020. Sección: Al Este Especial. Sinopsis: Clint (Willem Dafoe) no alcanza la tranquilidad ni siquiera en la cabaña del monte donde se recluyó. Por eso, decide emprender un viaje en trineo y enrumba hacia el mundo que alguna vez conoció. Así viaja a través de la memoria y la imaginación en busca de su verdadera naturaleza. Premios: Compitió por el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

5. Funeral de Estado (State Funeral). Director: Sergei Loznitsa. País y año: Países Bajos, Lituania 2019. Sección: Al Este Especial. Sinopsis: Apabullante crónica documental de los cuatro días de funeral de Joseph Stalin, en 1953. Con impactantes imágenes de archivo inéditas, se retrata la magnitud del culto a la personalidad, inducido por el terror del más mortífero caudillo del socialismo. Premios: Ganó el premio de la crítica de Fipresci al mejor documental en el Festival GoEast de Wiesbaden, Alemania. 

6. Epicentro. Director: Hubert Sauper. País y año: Austria, Francia 2020. Sección: Al Este Especial. Sinopsis: En este documental, Sauper explora un siglo de intervencionismo y creación de mitos junto con la gente de La Habana, particularmente sus niños, a quienes llama “jovénes profetas”', para interrogar al tiempo, al imperialismo y al cine. Premios: Ganó el Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema – Documentary en el Festival de Sundance.


7.
Estaba en casa, pero… (Ich war zuhause, aber). Directora: Angela Schanelec. País y año: Alemania, Serbia 2019. Sección: Competencia Al Este. Sinopsis: Un chico de 13 años desaparece de casa sin dejar rastro durante una semana, conmocionado por la muerte de su padre, para regresar luego al hogar intrigando a su madre y maestros con su comportamiento. Premios: Ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín y el premio a la mejor dirección en el Festival de Mar del Plata.

8. La tierra es azul como una naranja (The Earth Is Blue as an Orange). Directora: Iryna Tsilyk. País y año: Ucrania, Lituania 2020. Sección: Competencia Al Este. Sinopsis: La historia sigue los pasos de Anna, una madre soltera con cuatro hijos que sobrevive la situación social y política de Ucrania. Mira, la hija mayor, sueña con ser cineasta. Las bombas y la destrucción de su vecindario se vuelven telón de fondo y contexto de la grabación de las situaciones que vive en familia. Premios: Ganó el premio a la mejor dirección en la sección World Cinema – Documentary en el Festival de Sundance.

9. Historias del bosque de castaños (Zgodbe iz kostanjevih gozdov). Director: Gregor Bozic. País y año: Eslovenia, Italia 2019. Sección: Competencia Al Este. Sinopsis: En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en un bosque decadente en los límites fronterizos entre Italia y Yugoslavia, un carpintero viejo y tacaño, y una joven y solitaria vendedora de castañas, comparten memorias, vivencias y evocaciones del pasado que marcaron su futuro. Premios: Ganó 11 premios en el Slovene Film Festival, incluyendo mejor película, dirección y actor (Massimo De Francovich).

10. Los amores de una rubia (Lásky jedné plavovlásky). Director: Miloš Forman. País: Checoslovaquia 1965. Sección: Fokus Forman. Sinopsis: Andula vive con otras jóvenes obreras en una pensión de Zric. La escasez de hombres en la ciudad preocupa a los funcionarios de la fábrica de zapatos donde trabajan, ya que las chicas están decididas a irse. Para evitarlo, los directivos de la empresa mueven sus hilos para que una guarnición militar se instale en la ciudad. Premios: Esta comedia compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia. Fue nominada al Oscar y al Golden Globe en la categoría de mejor película extranjera.

11. Forman vs. Forman. Directores: Jakub Hejna y Helena Třeštíková. País y año: República Checa 2019. Sección: Fokus Forman. Sinopsis: Una mirada a la vida y carrera de director checo Milos Forman (1932-2018), desde sus raíces europeas hasta Hollywood. El filme aborda su difícil infancia (quedó huérfano durante la ocupación nazi); su decisión de estudiar cine y el estreno de sus primeras películas. Además, reconstruye su ascenso y posterior exilio hacia Estados Unidos. Premios: Ganó el premio a la mejor película en el Festival de Trieste en Italia y estuvo nominada al premio L'Œil d'or al mejor documental en el Festival de Cannes.

12. Tiempo de vivir, tiempo de morir (Tóngnián wangshì). Director: Hou Hsiao-Hsien. País y año: Taiwán 1985. Sección: Far East: Taiwán. Sinopsis: Esta representación de la niñez y la adolescencia se basa en gran medida en la propia infancia del cineasta. La película se centra en la brecha generacional cada vez mayor en una familia separada de su herencia y sus tradiciones. Premios: Ganó dos Caballos de Oro (el Oscar de Taiwán): mejor guion original y actriz secundaria (Tang Ru-Yun). Ganó el premio a mejor película no europea y no americana en el Festival de Rotterdam, así como el premio de la crítica de Fipresci en el Festival de Berlín.

13. Nina Wu (Juo ren mi mi). Director: Midi Z. País y año: Taiwán 2019. Sección: Far East: Taiwán. Sinopsis: Nina Wu es una niña que deja una pequeña compañía de teatro para ir en busca del sueño de convertirse en actriz. Un día, consigue el papel de heroína en una película de espionaje. Cuando finalmente le da la bienvenida a su larga espera de fama, una serie de situaciones inesperadas y amenazas comienzan a perseguirla. Premios: Compitió en la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes. Ganó en la categoría de mejores efectos de sonido en los premios Caballos de Oro y recibió una mención especial en el premio Nuevas Visiones en el Festival de Sitges.

14. Las vidas de Marona (L’extraordinaire voyage de Marona). Directora: Anca Damian. País y año: Francia 2019. Sección: Kluk. Sinopsis: Después de haber sufrido un accidente, una perrita hace memoria y recuerda los distintos amos que ha tenido a lo largo de su vida. Con su infalible empatía, Marona ha llenado de luz e inocencia todos los hogares en los que ha vivido. Premios: Fue nominada a mejor película animada en el Festival de Annecy y en los European Film Awards. Ganó el premio del público en los festivales de Bucheon y Gijón.

15. Cines de video. Director: Wari Gálvez Rivas. País y año: Perú 2020. Sección: Competencia Al Este Itinerante. Sinopsis: Desde distintos lugares del Perú, un grupo de antiguos operadores prepara la proyección de una película en la que ellos mismos son los protagonistas. Antiguos operadores, boleteros y administradores revelan sus más íntimas e imborrables experiencias vinculadas a los antiguos cines que envejecieron junto con ellos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual