Y los nominados NO son...

Sid Ganis, Presidente de la AMPAS (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas) y Salma Hayek anunciaron los nominados a la 79° entrega de ese pequeño hombrecito desnudo y dorado al que todos en la industria conocen con el nombre de Oscar. Tan notorias como las películas que acapararon candidaturas, fueron las ausencias de otras que se creían fijas. Pero es una costumbre anual que la Academia nos deje boquiabiertos, emocionados o iracundos cuando descubrimos quiénes se ganaron su admiración y quiénes no la merecieron.

Dreamgirls ha conseguido la envidiable suma de ocho nominaciones (más que cualquier otra película nominada este año), pero increíblemente no está nominada a mejor película ni mejor director. Quedan para el recuerdo su Globo de Oro a mejor película en la categoría de comedia o musical o la leyenda urbana que rezaba que durante el Festival de Cannes de 2006 se proyectaron 20 minutos de esta cinta, los cuales provocaron una ovación y la seguridad, para muchos críticos, que ésta sería la ganadora del Oscar a mejor película. La gran campaña montada por la productora Dreamworks (que incluyó caravanas con entradas caras en las que se hacían pre-estrenos exclusivos) tampoco fue suficiente para colar el nombre de este fastuoso musical entre los 5 títulos más importantes del año.

Quienes sí componen esta categoría, la más codiciada sin duda, son Babel (7 nominaciones en total), The Queen (6), Los infiltrados (5), Letters from Iwo Jima (4) y Little Miss Sunshine (4). A diferencia de otros años, en que el día de las nominaciones ya se puede predecir al ganador de la categoría de mejor película, este año tenemos una emocionante carrera en la que cada una de las contendoras llega con su buena porción de premios y reconocimientos bajo el brazo. Sin embargo, me adelanto a predecir que este por fin podría ser el año de Martin Scorsese, seis veces nominado como mejor director, pero nunca un ganador de la estatuilla. Los infiltrados ha sido su película más taquillera y una de las más celebradas por la crítica, así que tal vez la necia Academia entre en razón esta vez y le dé el reconocimiento en los apartados de película y director.

Otra gran omisión, grosera, cruel e incomprensible, ha sido la de Volver en la categoría de mejor película extranjera. Ganadora de varios premios (entre los que destacan el Festival de Cannes y los European Film Awards), se creía que estaría fija en la candidatura, pero fue ignorada. Las nuevas y absurdas reglas de la Academia podrían haber jugado en su contra: 10 personas ven el primer grupo de películas inscritas por sus respectivos países (este año hubo 61, entre las que estuvo la peruana Madeinusa) y luego escogen 9 semifinalistas (entre las que sí estuvo Volver, según una lista difundida por la misma Academia una semana antes de las nominaciones). Una vez que quedan las 5 finalistas, 2 grupos de 10 personas escogen a la ganadora. Estas reglas son bastante discutibles ya que esas cantidades no son representativas de los miles de miembros que tiene la Academia.

Sin embargo, Penélope Cruz sí consiguió ser nominada a mejor actriz por Volver. Aunque en esta categoría ya está prácticamente todo oleado y sacramentado, porque hasta el momento Helen Mirren (The Queen) ha ganado decenas de premios por su interpretación de la reina Isabel II. Es un año ideal para la realeza, ya que en la categoría de mejor actor, el favorito y probable ganador es Forest Withaker por El último Rey de Escocia (The Last King of Scotland), quien también ha cosechado una envidiable colección de trofeos.

También ha sido un año especial para los hispanohablantes. Tres películas dirigidas por mexicanos han acaparado varias candidaturas. Además de Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu; están El Laberinto del Fauno (de Guillermo Del Toro), que compite en seis categorías incluyendo mejor película extranjera y guión original; y Children of Men (de Alfonso Cuarón) ha visto su nombre inscrito en tres apartados. Estos tres mexicanos, que además son muy buenos amigos, le darán el sabor latino a una ceremonia en la que también tenemos argentinos y españoles nominados en otras categorías.

El 25 de febrero veremos llegar a las estrellas al Teatro Kodak con sus mejores atuendos y en muchos casos con la cara petrificada por el Votox; y en las infaltables entrevistas de la alfombra roja, muchos declararán que realmente no esperan ganar porque suficiente reconocimiento es la nominación. Para muchos de ellos, 4 por cada categoría para ser más precisos, ese disco rayado será cierto.

Para conocer la lista completa de nominaciones, además de sinopsis, trailers y fotos de cada título, haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual