Me enamoré en París

La ciudad de París ha sido, más que un telón de fondo, un personaje más, en varias de mis cintas favoritas: desde Moulin Rouge! hasta Ratatouille, pasando por Amélie. Esa visión apasionada de la Ciudad de la Luz se refleja también en París, yo te amo (Paris, je t'aime), un conjunto de 18 cortometrajes ambientados en distintos barrios de esta ciudad en los que el amor (o la falta de él) se pone de manifiesto.

Lo más valioso de este interesante proyecto es que ha reunido a directores y actores de todo el mundo, los cuales aportan su cuota de sensibilidad y su propia lectura del amor, en sus diferentes formas (del amor de pareja al de padres e hijos) y etapas (de la ilusión del amor a primera vista a la inevitable aceptación de la ruptura). Cada director decide abordar su historia desde diferentes ángulos: de la melancolía a la ternura, de la tragedia manchada de sangre al sarcasmo más irreverente.

Entre esta mixtura de culturas y nacionalidades, tenemos a directores latinoamericanos como Alfonso Cuarón y Walter Salles, los estadounidenses Ethan y Joel Coen y Alexander Payne, la española Isabel Coixet, el francés Gérard Depardieu, el japonés Nobuhiro Suwa, entre otros. Entre el reparto, figuran estrellas de la talla de Natalie Portman, Juliette Binoche, Willem Dafoe y Nick Nolte, al lado de actores hispanos como Catalina Sandino Moreno, Javier Cámara y Leonor Watling.

Este variado menú internacional acierta en la gran mayoría de fragmentos. Gus Van Sant, el mismo director de Good Will Hunting y Elephant, tiene aquí a su cargo el segmento “Le Marais”, en el cual un hombre desconcertado le cuenta a otro un monólogo sobre una repentina necesidad. También destaca el segmento “Bastille” de Isabel Coixet, en el cual el italiano Sergio Castellitto está a punto de dejar a su esposa, hasta que ella lo sorprende con una ingrata noticia. El segmento "Parc Monceau" de Alfonso Cuarón tiene una trayectoria sorprendente: en una sola toma, nos presenta el recorrido de dos personajes (interpretados por Nick Nolte y Ludivine Sagnier), cuya relación aparentemente conflictiva se va transformando hasta llegar a uno de los niveles más puros del amor.

Menos fortuna tienen el trivial episodio de amor entre vampiros (a Elijah Wood aún le cuesta desprenderse de la cara de susto de Frodo, ¿no?) y el de un vendedor de productos de belleza, que juega con los límites del absurdo. Aún así, la obra en su conjunto entusiasma por sus múltiples posibilidades narrativas y sirve de modelo a otros proyectos similares, como New York, I Love You, la cual se encuentra en etapa de postproducción y se estrenará el próximo año.

Título original: Paris, je t'aime
País y Año: Francia, 2006
Directores: Ethan Coen, Joel Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Alexander Payne, Walter Salles, Gus Van Sant, entre otros.
Actores: Gaspard Ulliel, Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Juliette Binoche, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Emily Mortimer, Natalie Portman, Elijah Wood, entre otros.
Calificación: ****

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual