Fassbender busca nuestros orígenes

El actor alemán Michael Fassbender se ha apoderado de nuestra cartelera. Protagoniza dos filmes de géneros y temáticas muy diferentes, pero marcados por un afán de búsqueda: mientras que en Prometeo exploramos los orígenes de la humanidad, en Un Método Peligroso asistimos al nacimiento del psicoanálisis.

Creación y recreación

Un grupo de exploradores viaja por el universo en la nave espacial "Prometheus" para investigar otras formas de vida extraterrestre. Pero, como suele suceder en el género de ciencia ficción, los planes se desbaratan y la nave se queda varada en un planeta de alienígenas hostiles. Ahí, los personajes deben luchar por su supervivencia y detener una amenaza que puede afectar a toda la humanidad.

Prometeo fue concebida como una precuela de Alien - El Octavo Pasajero. Está ambientada en el mismo universo narrativo, pero presenta una galería de personajes distintos. Entre los integrantes de la nave hay una pareja de científicos que desean conocer a los supuestos “creadores” de la humanidad. La doctora Elizabeth Shaw (la actriz sueca Noomi Rapace) es una digna heredera (¿o diríamos más bien antecesora?) de la Teniente Ripley, el inmortal personaje de Sigourney Weaver: es valiente, decidida, terca y tiene un desarrollado instinto de supervivencia.

Si por un lado Noomi Rapace tiene el rol de la heroína enfrentada a conflictos emocionales intensos, su contraparte es Charlize Theron, quien interpreta a Meredith Vickers, una mujer fría y pragmática, poderosa e inquebrantable. Ambas están fantásticas, pero mejor aún está Michael Fassbender en el papel de David, un androide cuya calma constante y sonrisa amable esconden unas motivaciones secretas.

El director Ridley Scott se convirtió en unos de los principales referentes del cine de ciencia ficción, gracias a los filmes Alien - El Octavo Pasajero y Blade Runner. En Prometeo, demuestra que aún tiene mucho por aportar a este género, pues crea un inquietante clima de terror y suspenso, que contrasta con un sofisticado diseño de producción. Aunque el guión deja algunos cabos sueltos, su compleja trama está entrelazada por discusiones interesantes sobre la fe y el origen de la vida humana. No necesariamente resuelve la interrogante de dónde venimos, pero sí propone opciones fascinantes de hacia dónde vamos.

Título original: Prometheus
País y año: Estados Unidos 2012
Director: Ridley Scott
Actores: Noomi Rapace, Charlize Theron, Michael Fassbender, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, entre otros.
Calificación: *** 1/2

El estímulo del intelecto

El psiquiatra Carl Jung (Fassbender) atiende a una paciente que sufre de histeria, Sabina Spielrein (Keira Knightley),quien a pesar de sus trastornos mentales, tiene una gran inteligencia e inclinación hacia la psiquiatría. En paralelo, Jung tiene una confrontación de ideas con su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen).

A partir de la conexión entre Jung y Freud, Un método peligroso recrea el origen del psicoanálisis. Las escenas en las que primero muestran su mutua admiración profesional y posteriormente contraponen sus puntos de vista, están perfectamente construidas a partir de diálogos inteligentes y debates apasionantes.

La sexualidad tiene un rol vigoroso en la película, pues según Freud el comportamiento y el inconsciente de un individuo se pueden analizar a partir de ella. El caso de Sabina Spielrein resulta ilustrativo: la humillación le produce una excitación incontrolable, el descubrimiento del sexo la libera de sus ataduras y frustraciones.

Keira Knightley logra una representación extrema de la histeria, su actuación es intensa y demandante. Michael Fassbender logra que las inquietudes de Jung sean palpables y comprensibles. Y Viggo Mortensen está soberbio como Freud: seduce al espectador con su inteligencia y autoridad. Estas convincentes actuaciones, soportadas en un sólido guión, hacen de Un método peligroso un film intelectualmente estimulante.

Título original: A Dangerous Method
País y año: Reino Unido, Canadá, Alemania 2011
Director: David Cronenberg
Actores: Michael Fassbender, Viggo Mortensen, Keira Knightley, Vincent Cassel, Sarah Gadon, André Hennicke, entre otros.
Calificación: ****

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual