La octava sombra

En más de dos décadas, Johnny Depp y Tim Burton han trabajado juntos en ocho películas, la última de las cuales se titula Sombras Tenebrosas (Dark Shadows). Está basada en una serie de TV de los años 70 y tiene personajes que parecen adaptarse al sombrío universo de Burton: vampiros, brujas y hombres lobo.

En el siglo XVIII, Barnabas Collins (Johnny Depp) es un acaudalado heredero, que pierde a sus padres y luego a su esposa en trágicos accidentes. La bruja Angelique (Eva Green), despechada al sentirse rechazada por él,  lo convierte en vampiro y lo encierra en un cajón. Dos siglos más tarde, Barnabas despierta de su larga siesta y conoce a sus descendientes, quienes viven lejos de sus años de bonanza.

Esta cinta marca el reencuentro de Michelle Pfeiffer con Tim Burton, 20 años después de que ella interpretase a Gatúbela en Batman Vuelve. Esta vez le toca colgar los trajes apretados para ser una madre de familia dispuesta a todo con tal de proteger sus intereses. Junto a ella destaca en otro rol secundario Helena Bonham Carter como una psiquiatra alcohólica que vive en la mansión de la familia Collins.

Sombras Tenebrosas tiene un inicio magnífico, cuando se presenta al personaje de Barnabas y su familia, ya que tiene el típico tono oscuro y misterioso de las mejores cintas de Tim Burton. Luego,  al llegar a la década de 1970, la cinta se torna más colorida, se relajan los ánimos y el drama da paso a la comedia ligera. Hacia el final de la película, se suceden una serie de acontecimientos disparatados  y resoluciones exageradas.

Como es de esperar en una cinta de este director, hay un cuidado detalle en la escenografía, vestuario, maquillaje y efectos visuales. Tanto la representación del siglo XVIII como la de los años 70 son exquisitas. Las cintas de Burton tienen ese sello característico que las hace visualmente irresistibles, como por ejemplo El Gran Pez, Charlie y la fábrica de chocolate y tantas obras.

Entre las ocho colaboraciones de Burton y Depp, hay clásicos memorables como El joven manos de tijera y Ed Wood, ambas de los años 90. Sin embargo, Sombras Tenebrosas repite un problema que ya se evidenciaba en su cinta anterior, Alicia en el País de las Maravillas: la forma se impone sobre el fondo y éste resulta una caricatura sobrecargada.  Ojalá este dúo nos sorprenda con argumentos originales y se alejen de las adaptaciones, porque su creatividad se está quedando en una ociosa zona de confort.

Título original: Dark Shadows
País y año: Estados Unidos 2012
Director: Tim Burton
Actores: Johnny Depp, Eva Green, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Bella Heathcote, Chloë Grace Moretz, Jackie Earle, Haley, entre otros.
Calificación: ** 1/2

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente critica JC, he visto la película y hay detalles que ahora los tengo más claros. :)
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario. Qué bueno que la crítica te aclaró algunos puntos.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual