Pixar recupera la puntería

Después de la decepcionante Cars 2, Pixar se reivindica y trae la magia de regreso con Valiente (Brave), la primera película de este estudio de animación en tener una protagonista femenina.

La princesa Merida es una adolescente rebelde. Su madre quiere moldearla para que se comporte con la delicadeza y propiedad de una reina. Pero Merida no está dispuesta a ceñirse el corsé de las ajustadas tradiciones y se atreve a desafiar las imposiciones de sus padres, con lo que desencadena una maldición que pone en riesgo a su familia y a todo el reino.


Armada con su arco y flechas, Merida rompe el molde rosado de la fábrica de princesas de Disney. En vez de ser indefensa, dependiente y frágil, ella es indomable e hiperactiva (cualidades que también podrían describir su cabellera roja). Montada en su caballo, ella galopa en busca de aventura y adrenalina, alejándose de las ataduras propias de la realeza.


Valiente
es un film que revaloriza las leyendas y subraya el aprendizaje que deberían traer consigo los errores del pasado. Más aún, es un homenaje a las dinastías familiares y, sobre todo, al inquebrantable vínculo madre-hija.


La película grafica con buen trazo ese complejo momento en la vida de toda adolescente, cuando su voluntad no coincide con la de su madre y cuando la falta de entendimiento mutuo se traduce en frustración.


Sin embargo, no todas las flechas de esta cinta apuntan al conflicto. El humor llega multiplicado por tres gracias a los hermanos de Merida, unos trillizos que siempre están metidos en algún lío y que hacen de la travesura eterna su principal ocupación. También conjura algunas risas el personaje de una bruja cuyo negocio de fachada es la venta de artículos tallados en madera.


Los principales puntos débiles de Valiente son los personajes de los clanes rivales (completamente intercambiables) o el poco desarrollo en la historia del villano (un oso amenazante). No obstante, compensa esas pequeñas fallas apuntado con muy buena puntería hacia el corazón de los espectadores, contando una fábula tan entrañable como entretenida.


Título original:
Brave
País y año: Estados Unidos 2012
Directores: Mark Andrews y Brenda Chapman
Con las voces de: Kelly MacDonald, Emma Thompson, Billy Connolly, Julie Walters, Robbie Coltrane, Kevin McKidd, Craig Ferguson, entre otros.
Calificación: *** 1/2

Comentarios

Eduvat ha dicho que…
Amé la película. Buena crítica.
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Qué bueno que te gustó la película. Hasta el momento, es la mejor cinta de animación estrenada en lo que va del año.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual