Las alas del dragón

Hace un año, el retorno a la Tierra Media fue una travesía decepcionante. El Hobbit: La desolación de Smaug es un ligero salto cualitativo frente a Un viaje inesperado, pero aún se mantiene la sensación de que esta nueva trilogía alarga más de lo necesario una historia que perfectamente se pudo contar en un solo film.

El hobbit Bilbo continúa su travesía junto a Gandalf y los trece enanos, para recuperar el reino de Erebor. Esta vez deben superar nuevos obstáculos hasta llegar a enfrentarse cara a cara con el temible dragón Smaug, quien custodia incontables tesoros.

Uno de los aspectos más interesantes es la inclusión del personaje Tauriel (Evangeline Lilly), quien no aparece en el libro de Tolkien. Se trata de una elfa guerrera que protagoniza un triángulo amoroso con Legolas y el enano Kili. Al igual que sus referentes inmediatos Katniss Everdeen y la princesa Merida, Tauriel es una experta en el arco y la flecha, que desafía las normas y destaca por su autonomía.

Cuando el dragón Smaug entra en escena, la película extienda las alas y emana varias bocanadas de fuego. Es un villano soberbio, egocéntrico y astuto que desborda más simpatía que Bilbo y los enanos. Peter Jackson nos endulza con una generosa dosis de Smaug, pero no nos muestra todo su poder destructivo, porque prefiere guardarlo como un plato fuerte para el siguiente capítulo.

Un tema que se profundiza con respecto a la cinta anterior es la ambición desmedida. Bilbo luce obsesionado por conservar el anillo mágico, Thorin sólo piensa en recuperar la piedra del arca para volver a gobernar y el dragón Smaug es capaz de matar con tal de que no le quiten ni una sola moneda. Ese rasgo los une y los divide.

La desolación de Smaug es un poco más corta y dinámica que Un viaje inesperado. Las escenas de acción son más efectivas, como la batalla con unas arañas gigantes que envuelven a los enanos en sus telas. Sin embargo, ese tipo de secuencias recuerdan irremediablemente a El señor de los anillos y, en comparación con la anterior trilogía, la nueva sale perdiendo. La aventura sigue presente, pero la emoción no es la misma.

Título original: The Hobbit: The Desolation of Smaug
País y año: Estados Unidos / Nueva Zelanda 2013
Director: Peter Jackson
Actores: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Aidan Turner, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Benedict Cumberbatch, Luke Evans, entre otros.
Calificación: ***.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual