Bancarrota emocional

Woody Allen tiene una habilidad extraordinaria para escribir personajes femeninos complejos, apasionados y apasionantes. Desde Diane Keaton en Annie Hall hasta Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona, pasando por Dianne Wiest en Hannah y sus hermanas, Allen dirige magistralmente a sus actrices y las bendice con diálogos memorables. Su nueva musa es Cate Blanchett, quien compone un personaje sensacional en Blue Jasmine.

Después de haber sido una dama de la alta sociedad en New York, Jasmine se muda a la ciudad de San Francisco, a la modesta casa de su hermana Ginger. Allí recuerda los ecos de su lujosa vida pasada, mientras se resiste a adaptarse a su nueva realidad.

El proceso de adaptación de Jasmine a esta nueva vida despojada de glamour y sofisticación, es a la vez gracioso, patético y doloroso. Sufre por su pérdida de estatus, se niega a aceptar su derrota, se refugia en el alcohol y en las pastillas de Xanax. Al principio creemos que se evade de la realidad por un mecanismo de negación, pero poco a poco comprobamos que su salud mental está frágil y dañada, como una copa a punto de romperse por una gran rajadura.

Cate Blanchett ofrece una actuación fenomenal de principio a fin como la vulnerable Jasmine. La maestría de su actuación se evidencia, por ejemplo, en la forma cómo repite la misma anécdota de cuando conoció a su esposo, pero cada vez que la cuenta su rostro va desdibujándose más. Es como si cada vez que vuelve a recordar esa historia, se aleja más de su pasado y se hunde un poco más.

La actriz británica Sally Hawkins destaca como Ginger, la ingenua hermana de Jasmine. Su personaje recuerda en un inicio a su rol de Poppy en Happy-Go-Lucky, por la alegría desbordante, pero Ginger se esconde bajo esa careta, para no exteriorizar sus propios fracasos e inseguridad. En su interacción con Jasmine hay solidaridad fraternal, pero también envidia y reproches guardados.

Blue Jasmine es un doble regreso para Woody Allen. Después de haberse establecido en la última década en Europa, vuelve a filmar en EEUU y también vuelve al género del drama. A pesar de tener muchos toques de humor negro, se trata de un drama intenso y muy bien logrado, que muestra la caída libre de una mujer que pierde absolutamente todo: desde su dinero y su familia, hasta su propia razón.

Título original: Blue Jasmine
País y año: Estados Unidos 2013
Director: Woody Allen
Actores: Cate Blanchett, Sally Hawkins, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Bobby Cannavale, Michael Stuhlbarg, entre otros.
Calificación: ****.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual