La dignidad secuestrada

Es sumamente difícil capturar el sufrimiento en una película, sin caer en el sentimentalismo o la victimización. El director británico Steve McQueen evade los caminos fáciles y manipuladores, para mostrar la impactante historia de supervivencia de Solomon Northup en 12 años de esclavitud (12 Years a Slave).

A mediados del Siglo XIX, Solomon (Chiwetel Ejiofor) es un hombre libre que es secuestrado y vendido como esclavo. Es obligado a trabajar en una plantación de algodón, bajo la estricta supervisión de su amo Edwin Epps (Michael Fassbender), un hombre que justifica los maltratos que ejerce sobre sus esclavos argumentando que así está dispuesto en las sagradas escrituras.

Chiwetel Ejiofor le imprime fortaleza, perseverancia y dignidad a Solomon Northup. Su personaje transita de la rebeldía inicial a la docilidad, del terror a la esperanza, del desconcierto al pensamiento estratégico que le permita hallar una salida. Se trata de una de las actuaciones más complejas y memorables del año.

La debutante Lupita Nyong'o está igualmente conmovedora como Patsey, la esclava que sufre las vejaciones más inenarrables. Al convertirse en el objeto de deseo de Edwin, su esposa (notable Sarah Paulson) no pierde la oportunidad de agredirla y humillarla hasta hacer de su vida un infierno. Nyong'o es una de las favoritas para el Oscar a mejor actriz de reparto, pero independientemente del resultado, le espera una gran carrera si encuentra los papeles adecuados.

Si en Shame, la cinta anterior de McQueen, Michael Fassbender era un prisionero de sus impulsos sexuales, esta vez es un hombre que no puede escapar de sus arraigadas convicciones religiosas e instintos sádicos. En papeles secundarios, también destacan Paul Giamatti, Paul Dano, Benedict Cumberbatch, Alfre Woodard y Brad Pitt (quien además es uno de los productores de la cinta).

Aunque 12 años de esclavitud tiene escenas de una violencia explícita y casi salvaje, es una de las mejores películas sobre el flagelo de la esclavitud y las cicatrices que deja tanto en amos como en esclavos. Más aún, es un pertinente recordatorio de cómo una sociedad totalitaria y enferma de odio puede volcar lo peor de las entrañas de los abusadores y lo mejor de los instintos de aquellos que sufren distintas formas de abuso.


Título original: 12 Years a Slave
País y año: Estados Unidos y Reino Unido, 2013
Director: Steve McQueen
Actores: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, 
Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Brad Pitt, Paul Giamatti, entre otros.
Calificación: **** 1/2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual