Identidades perdidas I
La edición número 18 del Festival de Cine de Lima contó con
una programación sumamente atractiva en sus diferentes secciones, lo que
incluyó algunos estrenos mundiales y una copiosa cosecha de otros festivales
como Cannes, Berlín, Bafici, San Sebastián, entre otros.
Una tendencia interesante que se ha repetido en varias
cintas este año ha sido el tema de la identidad: una hija que busca a su padre,
unos padres que conocen a su verdadero hijo cambiado al nacer, unos cadáveres exhumados
que resultan difíciles de identificar, una generación que protesta y añora el
pasado, etc.
Perú
Viejos amigos es una comedia sobre las aventuras de tres
octogenarios que roban las cenizas de su amigo recién fallecido para llevarlo
al estadio a ver el partido de su equipo favorito, el Sport Boys. La viuda los
busca para recuperar las cenizas y ellos, a su vez, también buscan a la hija
ilegítima del difunto.
La ópera prima de Fernando Villarán funciona mejor
cuando deja fluir la interacción y complicidad de los tres protagonistas. Sin
embargo, el humor entrañable se torna de pronto vulgar y homofóbico, el guion
cae en caprichosas incoherencias y los actores secundarios parecen estar
actuando para una producción teatral de bajo presupuesto, especialmente Teddy
Guzmán y Lorena Caravedo. Es una lástima, porque el gran talento y carisma de
Ricardo Blume, Carlos Gassols y Enrique Victoria merecía una mejor vitrina que
esta. Calificación: ** ½.
NN muestra, por un lado, a un equipo de profesionales que
trabaja exhumando cadáveres y tratando de descubrir su identidad. En paralelo,
una mujer busca el cadáver de su esposo, quien desapareció durante los años de la
violencia política en el Perú.
Al igual que en el documental Lucanamarca y su
estimable primer largometraje Paraíso, el director Héctor Gálvez continúa
explorando las heridas del conflicto armado que desangró nuestro país. Esta
vez, muestra el calvario de aquellos que aún siguen buscando el cuerpo ausente
de sus seres queridos misteriosamente desaparecidos, así como los daños
internos que van carcomiendo a las personas que se enfrentan al diario hallazgo
de esqueletos con huellas de tortura. Paul Vega logra una actuación contenida
cuando debe serlo y, a la vez, atormentada e inquietante. Resultan sobrando una
subtrama romántica que se siente desconectada del conjunto y algunos personajes
secundarios que no tienen mucho que aportar. Calificación: ***.
Climas está integrada por tres cortometrajes. En el primero,
una adolescente de la selva se siente atraída por su tío. En el segundo, una
mujer de la clase alta limeña atraviesa una depresión por un hecho del pasado
que aún la atormenta. En el tercero, una anciana de la sierra recibe la inesperada
visita de su hijo, recién salido de la cárcel.
La directora Enrica Pérez (entrevistada en nuestro post anterior) logra generar atmósferas en las que se percibe la
sensibilidad que maneja la mujer en las distintas etapas de su vida. A pesar de
que el primer y el tercer episodio utilizan actrices no profesionales, son los
que transmiten mayor autenticidad y permiten redondear mejor la evolución de
sus personajes en comunión con el entorno. En cambio, el segundo, protagonizado
por Fiorella De Ferrari, no ahonda lo suficiente en el conflicto central y sólo
nos deja una sensación de frialdad e indiferencia. Calificación: ***.
Argentina
Ciencias naturales es una historia de búsqueda de las raíces.
Lila, una niña de 12 años, pasa sus días en una remota escuela rural,
obsesionada con la idea de conocer a su padre, del cual ni siquiera sabe el
nombre. Cuando se escapa para ir a buscarlo, su profesora decide ayudarla y
acompañarla en la aventura.
El director debutante Matías Lucchesi nos entrega una admirable
road movie, cuyas rutas inesperadas y emocionantes conducen a las protagonistas
hacia un viaje de descubrimiento personal. Paula Hertzog y Paola Barrientos
están fantásticas en la creación de ese cálido vínculo que se forma entre la
maestra y la impetuosa niña, un lazo casi maternal que les termina dando otro
sentido a sus vidas. De lejos, fue la mejor película latinoamericana que vi de la
competencia oficial de ficción.
Calificación: ****.
En el siguiente post, comentaré las películas de
México, Turquía, Japón y Francia.
Comentarios