Posts publicados en Cinencuentro noviembre y diciembre
Estas
son mis seis colaboraciones más recientes publicadas en Cinencuentro.
La
Academia anunció la lista de 9 semifinalistas para el Oscar a mejor película
extranjera: siete europeas, una de Jordania y una latinoamericana (la
colombiana El abrazo de la serpiente). En este post, comparto un completo análisis de cada una: sinopsis, premios que han ganado hasta ahora
y sus posibilidades de triunfo. Además, hago un recuento de las películas que quedaron fuera de competencia (leer el post completo).
La nueva versión de Macbeth
no pasará a la historia como la adaptación más memorable, pero tiene
suficientes aciertos que justifican su existencia. Con una fotografía elegante
y estilizada, esta película se concentra en los límites siniestros de la
ambición y cierra con una conclusión implacable: cada acto de venganza
contribuye a movilizar una espiral de violencia sin fin, en la que la sangre
derramada justifica la siguiente batalla (leer la crítica completa).
A propósito del estreno de Secretos de una obsesión (innecesario remake de El secreto de sus ojos), elaboré dos
listas: 15 remakes que Hollywood nunca debió hacer y 15 remakes que sí lograron
superar (o por lo menos igualar) a la versión original.
En la lista de 15 remakes que sí lograron igualar o hasta
superar a la versión original, destacan películas como Ben-Hur (1959) de William Wyler, Caracortada (1983) de Brian De Palma y Temple de acero (2010) de Ethan y Joel Coen, entre otras. También
menciono el caso de 5 directores que hicieron remakes de sus propias cintas
(leer el post completo).
En la lista de 15 remakes que Hollywood nunca debió hacer,
encontramos títulos como Psicosis
(1998) de Gus Van Sant, Vanilla Sky
(2001) de Cameron Crowe y El planeta de
los simios (2001) de Tim Burton (leer el post completo).
Mientras
que Los Cinéfilos es una propuesta en
la que brilla mucho más la incorrección política, Como en el cine arriesga menos en ese aspecto, seguramente porque
se propone llegar a un público más amplio. Aún así, es una comedia que se
siente auténtica, pues nos invita a reconocernos en esos personajes
imperfectos, rebeldes y unidos por una genuina devoción al cine (leer la crítica completa).
A propósito del estreno de Como en el cine, hice un recuento de las cinco comedias más
representativas que se han hecho en Perú desde 1990 en adelante, desde Todos somos estrellas hasta Viejos amigos (leer el post completo).
Comentarios