Las mejores películas de 2016: Opinan los lectores – Parte 2

En el post anterior, amigos y lectores del blog Las Horas Rojas compartieron cuál fue su película favorita vista en 2016. En este segundo recuento, tres personas escriben reseñas de la cinta que mayor impacto les causó el año pasado. Vale destacar que en total siete personas han enviado sus textos (¡muchas gracias a todos ellos!) y los siete han elegido películas diferentes, lo que demuestra que fue un año que ofreció varios títulos valiosos y memorables.


En Julieta, Pedro Almodóvar regresa al universo que domina y entiende más. El de las mujeres. El nombre original de esta película era Silencio y esa es la mejor forma de describirla.

El silencio encerrado en la soledad. Pero no de aquella que viene por la falta de compañía. Sino en esa soledad en la que uno se encierra cuando calla. Y eso es precisamente lo que Almodóvar nos da, una película de emociones contenidas. La magnífica Emma Suárez logra transmitir con gestos todo lo que no puede decir con palabras.

Ella tiene una hija, Antía, a la que no ve hace mucho tiempo y extraña. Es cuando se encuentra con una amiga de ella, Beatriz, que empieza a recordar su historia. Una historia plagada de pasión, dudas, culpa y arrepentimiento.

Una de mis favoritas del año sin lugar a dudas. Pedro vuelve a su verdadera esencia y por momentos roza la perfección de sus obras maestras, Todo sobre mi madre y Hable con ella. Espero que su próxima entrega siga el mismo camino.

Por: Felix Miguel Vera


Definitivamente, la mejor película de 2016 para mí fue Carol. Excelente y entrañable historia de amor prohibido, correctamente narrada gracias a un excelente guion adaptado. La mayor fortaleza del film es sin lugar a dudas la espectacular actuación de Cate Blanchett, una de las mejores que he visto en el cine en los últimos años. Soberbia y elegante, imponente e inalcanzable, todo un placer para los ojos. Rooney Mara también me impresionó gratamente, al igual que la correcta actuación de Sarah Paulson.

No quiero dejar de mencionar a la película francesa Elle, una historia diferente, que combina comedia y drama al mismo tiempo y tiene un muy buen reparto, que tuve el gusto de ver en el Festival de Cine de Lima. Muy recomendable.

Por: Roberto Rodríguez Talavera



El año 2016, la película que más satisfacción me dejó al momento de salir del cine fue la cinta animada Anomalisa, escrita, coproducida y codirigida por Charlie Kaufman (nombre gratamente recordado en el mundo del cine por haber sido el creador de guiones tan originales y alucinantes como el de Being John Malkovich y de Eternal Sunshine of the Spotless Mind).

La película sigue brevemente la vida de Michael Stone, quien se encuentra de viaje para promocionar su libro sobre cómo brindar una ideal atención al cliente. Paradójicamente, el mundo visto desde la perspectiva de este protagonista es diametralmente opuesto a lo que pregona en su libro: en lugar de considerarse a cada persona como un individuo con preferencias, gustos y necesidades distintas; para Michael Stone todas las personas con las que le toca interactuar tienen el mismo rostro y la misma voz, que no generan en él más que el más absoluto desinterés. Inesperadamente conoce a Lisa – una admiradora suya que había viajado para asistir a la convención –, la cual no tiene ni el mismo rostro ni la misma voz que conformaban el patrón del resto.

Se siente muy poética la manera de Charlie Kaufman de representar el afecto humano: en una ciudad, en un país, en un mundo lleno de personas idénticamente olvidables, súbitamente aparece aquella persona que destaca de todos los demás ante nuestros ojos, y por ese motivo es especial y única. La historia presentada es bastante dinámica, yendo desde el nihilismo del protagonista hasta momentos de comedia brillantes. Afortunadamente la película llegó a Perú en su idioma original (a diferencia de la mayoría de películas animadas), por lo cual se pudo disfrutar de la magnífica actuación de voz de Jennifer Jason Leigh en el papel de Lisa.

Esta película se convierte en un acierto más en la ya distinguida trayectoria del genial Charlie Kaufman, y definitivamente es altamente recomendada, incluso para aquellos que no estén familiarizados con el nombre.

Por: Aldo Ufo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual