10 películas para ver en la 7ª Semana del Cine Francés en Lima

Del 25 de mayo al 7 de junio se lleva a cabo la 7ª Semana del Cine Francés, en el Centro Cultural PUCP, UVK Caminos del Inca y la Alianza Francesa de Miraflores. Este año se proyectarán un total de 22 películas, de las cuales 4 son en homenaje a la gran actriz Isabelle Huppert. Puedes consultar toda la programación aquí.


Repasamos 10 prometedoras películas que forman parte de esta muestra del cine galo.

1. Elle. Año: 2016. Director: Paul Verhoeven. Michèle (Isabelle Huppert) es la exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos. Tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso, ella buscará venganza.

Elle es el plato fuerte de esta muestra de cine, pues es una cinta extraordinaria que consideré en el puesto 2 de mi top 10 de mejores estrenos de 2016. Ganó 2 premios César (mejor película del año y mejor actriz) y 2 Golden Globes (mejor película extranjera y mejor actriz de drama). Asimismo, la majestuosa Isabelle Huppert estuvo nominada al Oscar y debió ganar, dicho sea de paso.

2. La ceremonia (La cérémonie). Año: 1995. Director: Claude Chabrol. Sophie, una mujer eficiente pero fría y calculadora, entra a trabajar como ama de llaves para la exigente señora Lelièvre. Un día, conoce a Jeanne, una empleada muy fisgona del servicio de Correos de Saint-Maló, y entre ambas se establece una relación criminal.

Por esta película, las dos protagonistas Isabelle Huppert y Sandrine Bonnaire ganaron el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia. Además, Huppert ganó el César a la mejor actriz principal, el primero de su carrera.

"Eden" de Mia Hansen-Løve.

3. Edén (Eden). Año: 2014. Directora: Mia Hansen-Løve. En la década de los 90, la música electrónica se desarrolla a gran velocidad. En la excitante vida nocturna parisina, Paul (Félix de Givry) da sus primeros pasos como DJ. Esta cinta estuvo nominada a mejor película en el Festival de San Sebastián.

4. Tour de Francia (Tour de France). Año: 2016. Director: Rachid Djaidani. Este drama con ocasionales toques de comedia narra la improbable amistad entre un racista de 60 y tantos años (Gérard Depardieu) y un joven cantante de rap (Sadek), quienes se ven obligados a embarcarse en un viaje por carretera a través de Francia. El protagonista Sadek fue nominado a mejor actor revelación en los premios Lumière.

5. El novato (Le nouveau). Año: 2015. Director: Rudi Rosenberg. Esta comedia cuenta la historia de Benoît, un chico de catorce años que deja el campo para mudarse a París. Su primer día en el colegio resulta ser más difícil de lo que esperaba, y pronto se siente aislado. De pronto, un día llega a la clase Johanna, una nueva compañera sueca. Benoît decide organizar una fiesta en casa, pero solo aparecen tres personas. Esta cinta recibió el premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián.

6. 21 noches con Pattie (21 Nuits avec Pattie). Año: 2015. Directores: Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu. Caroline interrumpe sus vacaciones para organizar el funeral de su madre, Isabelle, quien ha fallecido repentinamente en su casa de los Pirineos. Traba amistad con Pattie, quien cuida de la casa de su madre, pero los preparativos del funeral dan un giro inesperado cuando el cadáver desaparece misteriosamente. Esta comedia ganó el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián y Karin Viard fue nominada al César a la mejor actriz secundaria.


"Ni el cielo ni la tierra" de Clément Cogitore.

7. Un hombre decente (Je ne suis pas un salaud). Año: 2015. Director: Emmanuel Finkiel. Cuando es atacado violentamente en la calle, Eddie denuncia erróneamente a Ahmed, al que considera el culpable ideal y que había conocido unos días antes del ataque. Mientras que la máquina judicial se pone en marcha, Eddie intenta reafirmarse de cara a su esposa e hijo gracias a su nuevo trabajo. Pero pronto, consciente de la gravedad de sus acciones, Eddie hará todo lo posible para restablecer la verdad. Nicolas Duvauchelle fue nominado al César al mejor actor protagonista.

8. Impecable (Irréprochable). Año: 2016. Director: Sébastien Marnier. Desde su despido, Constance está en una situación financiera insostenible. Cuando se entera que la agencia inmobiliaria en la que inició su carrera está reclutando personal, deja París para irse a la pequeña ciudad donde pasó su juventud. Pero Audrey, una chica de 20 años, consigue el puesto. El mundo se derrumba para Constance. Marina Foïs fue nominada al César a la mejor actriz protagonista.

9. Ni el cielo ni la tierra (Ni le ciel ni la terre). Año: 2015. Director: Clément Cogitore. En Afganistán, el Capitán Bonassieu está al mando de una patrulla a la que han asignado una misión de vigilancia en el valle de Wakhan. El lugar se revela como una zona difícil de controlar y la tensión no tarda en crecer. Pero lo más extraño es que, de pronto, los soldados empiezan a desaparecer. La película estuvo nominada al César a la mejor ópera prima y ganó el premio del Sindicato Francés de Críticos de Cine a la mejor ópera prima.

10. Como un avión (Comme un avion). Año: 2015. Director: Bruno Podalydès. Esta comedia sigue las desventuras de un cincuentón casado y en crisis existencial, que comienza un viaje en solitario en kayak, un paréntesis repleto de encuentros inesperados. Por esta cinta, Agnès Jaoui fue nominada al César a la mejor actriz secundaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual