Oscar 2018: Mejor fotografía y mejor edición

Llegamos al final de las categorías técnicas de la edición N° 90 de los Oscars. Después de analizar las nominadas a mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario, hoy repasaré las categorías de mejor fotografía y mejor edición. Veamos quiénes son los nominados, los antecedentes de los candidatos en el Oscar y quiénes parten como favoritos.

Mejor fotografía

El director de fotografía es el responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena. Lleva a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la película.


Los nominados son:


Blade Runner 2049. El director de fotografía nominado es el inglés Roger Deakins. Ha sido nominado 14 veces al Oscar, pero increíblemente nunca ha ganado. Entre sus trabajos nominados destacan The Shawshank Redemption, Fargo, No Country for Old Men, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, True Grit, Skyfall, Sicario, entre otros.



Darkest Hour. El director de fotografía nominado es el francés Bruno Delbonnel. Esta es su quinta nominación al Oscar. Entre sus trabajos nominados, destacan Amélie y Harry Potter and the Half-Blood Prince.



Dunkirk. El director de fotografía nominado es el suizo Hoyte Van Hoytema. Esta es su primera nominación al Oscar.



Mudbound. La directora de fotografía nominada es la estadounidense Rachel Morrison. Esta es su primera nominación al Oscar, la cual además ha establecido un hito, pues se trata de la primera mujer nominada al Oscar en esta categoría en toda la historia.


The Shape of Water. El director de fotografía nominado es el danés Dan Laustsen. Esta es su primera nominación al Oscar.

¿Cuál ganará? Al parecer, después de 14 nominaciones, el genial Roger Deakins por fin ganará su primer Oscar por su extraordinario trabajo en Blade Runner 2049. Esta temporada, ya ganó el BAFTA, el Critics' Choice Award y el premio de la American Society of Cinematographers. Sin embargo, si la Academia realmente ama The Shape of Water, podrían votar por ella en varias categorías técnicas, incluyendo mejor fotografía y así dejarían a Deakins sin premio, otra vez.

Mejor edición

La edición o montaje consiste en la unión de los distintos fragmentos de la película para crear una cinta final.​ Consiste en escoger, ordenar y unir una selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guion, la idea del director y el aporte del editor.


Los nominados son:


Baby Driver. Los editores nominados son el australiano Paul Machliss y el inglés Jonathan Amos. Para ambos, esta es su primera nominación al Oscar.


Dunkirk. El editor nominado es el australiano Lee Smith. Ha sido nominado 3 veces al Oscar. 



I, Tonya. La editora nominada es la estadounidense Tatiana S. Riegel. Esta es su primera candidatura al Oscar.


The Shape of Water. El editor nominado es el canadiense Sidney Wolinsky. Esta es su primera nominación al Oscar.


Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. El editor nominado es el estadounidense Jon Gregory. Esta es su primera candidatura al Oscar.

¿Cuál ganará? Esta es una categoría bastante reñida entre dos candidatas. Por un lado, Dunkirk ganó el Critics' Choice Award y el Eddie Award que entrega el Sindicato de Editores de Hollywood. Por otro lado, Baby Driver sorprendió al ganar también el Critics' Choice Award (fue un empate) y el BAFTA. Podría ganar cualquiera de las dos, pero me inclino a pensar que la Academia preferirá a Dunkirk, por estar nominada a mejor película y por ser una cinta más “seria”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual