Festival Lima Independiente 2018: 10 películas para descubrir

La octava edición del Festival de Cine Lima Independiente va del 31 de mayo al 9 de junio en 5 sedes en Lima: el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Museo de Arte de Lima - MALI, Centro Cultural de España, Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima y la Alianza Francesa de Miraflores. Puedes consultar la programación aquí.

De las más de 90 películas que se podrán ver durante el festival, he seleccionado 10 que vienen precedidas de muy buenos comentarios y celebradas participaciones en importantes festivales.


1. Claire's Camera (La caméra de Claire). País: Corea del Sur y Francia. Director: Hong Sang-soo. Sinopsis: En un viaje de negocios al Festival de Cine de Cannes, Manhee (Kim Min-hee) es acusada de ser deshonesta, y es despedida. Ella forma una amistad con la maestra Claire (Isabelle Huppert), que toma fotos con su cámara Polaroid. Premios: Se presentó fuera de competencia en el Festival de Cannes 2017 y ganó el premio a mejor película no estrenada en cartelera en los International Cinephile Society Awards.

Horario:
Sábado 2 de junio | 8:30 pm | Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.


2. Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine (Grandeur et décadence d'un petit commerce de cinéma). País: Francia y Suiza. Director: Jean-Luc Godard 
Sinopsis: El director Gaspard Bazin prepara su siguiente largometraje. Por ahora, se encuentra en la etapa de casting y financiamiento. Jean Almereyda, su productor, tiene cada vez más dificultades para reunir dinero para la empresa. Su esposa Eurydice sueña con ser estrella de cine. Entre los hombres comienza un juego perverso. Almereyda desea complacer a su esposa, pero la reputación de seductor impenitente de Bazin le impide solicitar un papel para Eurydice.

Horario: 
Jueves 31 de mayo | 8:30 pm | Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.


3. Grass. País: Corea del Sur. Director: Hong Sang-soo. Sinopsis: Una historia melancólica y alegre sobre los clientes de un café cuyos dueños son fanáticos de la música clásica. Una de las clientas habituales (Kim Min-hee) es una mujer que siempre se sienta en una esquina a escribir en su computadora. Ella encuentra la inspiración en los diálogos que se suceden a su alrededor y, de alguna forma, los adapta y transforma a su gusto introduciéndose ella misma en la historia. ¿Será ella la autora real de todo lo que sucede a su alrededor? Premios: Se presentó en la sección Forum del Festival de Berlín.

Horario:
Viernes 1 de junio | 8:30 pm | Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.


4. Season of the Devil (Ang panahon ng halimaw). País: Filipinas. Director: Lav Diaz. Sinopsis: Un musical anti-musical, una ópera rock que se adentra en la mitología. Premios: Compitió por el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Horario:
Domingo 3 de junio | 6:00 pm | Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.


5. Novecento. País: Italia. Director: Bernardo Bertolucci. Sinopsis: Narra la historia de Italia durante la primera mitad del siglo XX utilizando como premisa la relación de amistad y desencuentros de dos hombres muy diferentes, que se conocen desde niños. Uno es Olmo Dalco (Gérard Depardieu), campesino hijo de una prostituta, y otro es Alfredo Berlinghieri (Robert De Niro), hijo de acaudalados terratenientes. Pese a vivir a mundos totalmente diferentes, ambos han desarrollado una profunda relación de afecto entre ellos, que se prolongará en el tiempo hasta que ellos comiencen a desarrollar motivaciones políticas. Premios: Mejor película europea en los premios Bodil y mejor interpretación en una película extranjera para Robert De Niro en los premios Sant Jordi.

Horario:
Sábado 9 de junio | 3:00 pm | Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima.


6. 24 Frames. País: Irán y Francia. Director: Abbas Kiarostami. Sinopsis: La idea para esta película nació de una reflexión del director: "Siempre me pregunto en qué medida los artistas tratan de representar la realidad de una escena. Los pintores y los fotógrafos solo capturan una imagen, pero nada de lo que sucede antes o después". 24 cuadros, fotografías o vídeos, y, para cada uno de ellos, el desarrollo de esa posible realidad que los completa. Testamento poético de uno de los mayores cineastas de las décadas recientes. Premios: Kiarostami recibió un premio póstumo como reconocimiento artístico por su destacada visión en los Asia Pacific Screen Awards.

Horario:
Sábado 2 de junio | 6:00 pm | Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.


7. Winter Brothers (Vinterbrødre). País: Dinamarca e Islandia. Director: Hlynur Palmason. Sinopsis: Narra la historia de dos hermanos que trabajan durante un frío invierno: sus rutinas, hábitos, rituales y una violenta enemistad que surge entre ellos y otra familia. Premios: Ganó 4 premios en el Festival de Locarno, incluyendo el de mejor actor para Elliott Crosset Hove. También ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de Sevilla.

Horarios:
Miércoles 6 de junio | 6:30 pm | Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima
Jueves 7 de junio | 5:00 pm | Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima.


8. Taste of Cement. País: Líbano. Director: Ziad Kalthoum. Sinopsis: En Beirut, obreros sirios construyen un rascacielos al mismo tiempo que sus propias casas, en su país, están siendo destrozadas. Los trabajadores están encerrados en la zona del edificio, no pueden salir hasta después de las 7 pm. El gobierno libanés ha impuesto toques de queda para los refugiados. Su único contacto con el mundo exterior es a través de un agujero por el que escalan por la mañana para empezar un nuevo día de trabajo. Lejos de su tierra, se reúnen alrededor de un televisor para escuchar las noticias sobre Siria. Atormentados por la angustia y la ansiedad, sufriendo la privación de lo más básico, mantienen la esperanza de que su vida mejore. Premios: Recibió los trofeos de mejor documental en los Festivales de Adelaide y Camden.

Horarios:
Miércoles 6 de junio | 7:00 pm | Museo de Arte de Lima – MALI
Jueves 7 de junio | 7:00 pm | Museo de Arte de Lima – MALI.


9. Violence Voyager. País: Japón. Director: Ujicha. Sinopsis: Esta cinta de animación cuenta la historia de Bobby, quien decide ir a las montañas con su amigo Akkun después de una ceremonia de fin de año en la escuela. En su camino, se detienen en un misterioso parque de atracciones, donde los ataques extraños no tardan en aparecer. Premios: Recibió el Premio Especial del Jurado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Horarios:
Miércoles 6 de junio | 2:30 pm | Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima
Jueves 7 de junio | 7:00 pm | Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima.


10. Good Luck. País: Francia y Alemania. Director: Ben Russell. Sinopsis: Este documental es un retrato de dos comunidades mineras que operan en lados opuestos de un mundo hostil. Por un lado, están los empleados estatales de una mina subterránea de cobre, de 400 metros de profundidad en Serbia. Y por el otro lado, presenta a los trabajadores de una operación minera de oro ilegal en los trópicos de la selva de Surinam. Premios: Fue parte de la competencia oficial en los Festivales de Locarno y Mar del Plata. Ganó el premio a mejor película experimental en la National Society of Film Critics de Estados Unidos.

Horarios:
Viernes 1 de junio | 7:00 pm | Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima
Lunes 4 de junio | 7:00 pm | Sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual