Festival de Cine de Lima 2018: Las 10 mejores películas de la competencia de ficción

Este año integré el jurado de Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica en la 22ª edición del Festival de Cine de Lima. Después de ver las 18 cintas latinoamericanas que conformaron la competencia de ficción, elegimos a la extraordinaria Las herederas de Marcelo Martinessi como la mejor película de la competencia. Cabe resaltar que en 10 años que Apreci entrega este trofeo, es la primera vez que el premio a la mejor película fue para una cinta paraguaya.

De las 18 películas latinoamericanas de la competencia de ficción, comparto algunas impresiones sobre las 10 mejores de esta categoría.


1. Las herederas. Director: Marcelo Martinessi. País: Paraguay. Esta película nos muestra un fascinante universo femenino, en el que las mujeres están condicionadas por distintos tipos de convenciones sociales, por los secretos que guardan, las apariencias que guardan y los deseos que no verbalizan. Con delicadeza y pincelazos de humor, el guion detalla cómo el delicado entorno de las protagonistas se va resquebrajando. La prodigiosa actriz Ana Brun nos deja como herencia a Chela, un personaje memorable, cuyas miradas inquietas y gestos tímidos esconden un remolino de emociones. Calificación: 8/10.


2. Las buenas maneras (As Boas Maneiras). Directores: Juliana Rojas y Marco Dutra. País: Brasil. Esta sorprendente cinta salta de la fantasía al musical, del romance al amor maternal, del erotismo al terror, logrando una impecable fluidez en esa convivencia de géneros. Es una fábula sobre las diferencias que separan a los seres humanos y cómo la intolerancia puede llegar a convertir a las personas diferentes del resto en monstruos o bestias. La protagonista Isabél Zuaa está fantástica liderando los dos capítulos que componen esta película tan atípica como fascinante. Calificación: 8/10.


3. Pájaros de verano. Directores: Cristina Gallego y Ciro Guerra. País: Colombia. La productora y el director de El abrazo de la serpiente nos ofrecen en esta nueva colaboración artística otro rostro invisible de Colombia: una comunidad wayú cuyas tradiciones ancestrales se ven alteradas por la llegada del narcotráfico en los años 70. A través de encuadres potentes y evocadores, los directores muestran la transformación de una familia que va perdiendo su identidad a medida que el lucrativo comercio de drogas va conquistado su entorno hasta contaminarlo todo. Calificación: 7/10.


4. Temporada de caza. Directora: Natalia Garagiola. País: Argentina. Este drama familiar gira alrededor de la tensa relación entre un adolescente violento y su padre, quienes se reencuentran después de estar distanciados muchos años. Ambos personajes encarnan una masculinidad impenetrable, aparentemente incapaz de expresar sentimientos y protegida por una coraza agresiva. La Patagonia sirve de telón de fondo para una historia de cazadores en la cual la reconciliación parece un objetivo siempre esquivo, pero no totalmente alejado de la mira. Calificación: 7/10.


5. Los silencios. Directora: Beatriz Seigner. País: Brasil y Colombia. Esta historia ambientada en una pequeña isla en medio de la Amazonía muestra a una familia que llega huyendo del conflicto armado colombiano. El drama de estos sobrevivientes se transforma sutilmente en un conmovedor relato de fantasmas que no han encontrado la paz suficiente para irse de este mundo. Los colores vibrantes que repentinamente dominan los encuadres y los sonidos escondidos en la naturaleza crean una atmósfera sugerente y misteriosa. Calificación: 7/10.


6. Los helechos. Director: Antolín Prieto. País: Perú. La mejor de las cuatro películas peruanas de la competencia es una comedia dramática protagonizada por seis actores expertos en la técnica de impro. Como sus diálogos fueron improvisados en la filmación, la película respira un refrescante aire de espontaneidad y verosimilitud, captando la dinámica de las relaciones de pareja. Las tres actrices Núria Frigola Torrent, Máfer Gutiérrez y Mariana Palau destacan sobre sus pares masculinos, creando personajes bien delineados y fluyendo de manera natural entre la comedia y el drama. Calificación: 7/10.


7. Casos complejos. Director: Omar Forero. País: Perú. Forero narra con punzantes toques de humor negro una sátira sobre el corrupto sistema de justicia en nuestro país, que permite liberar fácilmente a asesinos y otros delincuentes. El protagonismo se alterna entre un fiscal que rema contra la corriente (el cual recuerda a El mudo de los hermanos Vega) y un sicario joven que se va involucrando en una banda criminal. Lo menos logrado son una serie de flashbacks sobre la niñez del sicario, que se sienten desconectados del conjunto. Calificación: 6/10.


8. La reina del miedo. Directoras: Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia. País: Argentina. Valeria Bertuccelli codirige y protagoniza este retrato de una actriz excesivamente ansiosa, insegura y dispuesta a buscar cualquier excusa antes de enfrentarse a sus mayores temores. Es un vehículo para el lucimiento de Bertuccelli como actriz, quien logra darle ligereza cómica y peso dramático a un personaje lleno de fobias. Sin embargo, su dominio escénico es tan fuerte que opaca a los demás personajes. Calificación: 6/10.


9. Mataindios. Directores: Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta. País: Perú. Esta película ambientada en una comunidad andina intriga y desconcierta a la vez, pues presenta una sucesión de ritos y símbolos relacionados con la fe, el dolor y el luto. Si bien es cierto que algunos episodios pueden parecer indescifrables y resultar demandantes,  toda esa carga simbólica cobra mayor fuerza en el impactante desenlace. Calificación: 6/10.


10. El motoarrebatador. Director: Agustín Toscano. País: Argentina. Un ladrón encuentra un inesperado camino de redención después de herir de gravedad a una señora, a quien intenta ayudar aprovechando que ha perdido la memoria. Destaca la actuación del protagonista Sergio Prina, quien compone un personaje entrañable, jaloneado entre la culpa y las ganas de aprovecharse de los demás. Lástima que el final se sienta un poco apresurado o menos pulido que el resto de la cinta. Calificación: 6/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual