Cuarta Semana del Cine ULima: 11 películas para descubrir

La Cuarta Semana del Cine de la Universidad de Lima se llevará a cabo del 3 al 10 de noviembre. Este año presentarán atractivas secciones como la muestra internacional, los concursos nacionales de largometrajes y cortometrajes, así como funciones especiales. Todas las proyecciones serán de ingreso libre para el público.

Toda la programación está disponible en este enlace: goo.gl/N2GHRK

He seleccionado 11 títulos de la muestra internacional que prometen estar entre las mejores películas que se podrán ver este año en Lima. Vamos a descubrirlos.


1. Un asunto de familia (Shoplifters / Manbiki kazoku). País: Japón. Director: Hirokazu Koreeda. Sinopsis: Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un invierno muy crudo. Al principio, la esposa de Osamu se muestra reacia a albergar a la niña, pero luego acepta cuidarla cuando se entera de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños robos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela algunos secretos, poniendo a prueba los lazos que los unen. Premios: Ganó la Palma de Oro a la mejor película del Festival de Cannes. Es la representante de Japón para el Oscar a la mejor cinta en idioma extranjero. Está nominada a mejor película independiente extranjera en los British Independent Film Awards.

Horarios:
Sábado 3 de noviembre 7.30 pm - Auditorio Central U. de Lima (Película de inauguración)
Domingo 4 de noviembre 5.00 pm - Auditorio Central U. de Lima.


2. Guerra fría (Cold War / Zimna wojna). País: Polonia. Director: Paweł Pawlikowski. Sinopsis: Polonia, años 50. En un país marcado por las heridas sufridas en la II Guerra Mundial, las nuevas autoridades comunistas promocionan la creación de un grupo de músicos que, a través del folklore local, intenta llevar algo de alegría a los camaradas polacos, y de paso transmitir mensajes de alabanza sobre el Camarada Stalin. Wiktor es un pianista que forma parte de este grupo coral. Él se enamora de Zula y viven un apasionado romance a lo largo de más de una década, entre Oriente y Occidente. Premios: Ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes. Es la representante de Polonia para el Oscar a la mejor cinta en idioma extranjero. Está nominada a mejor película independiente extranjera en los British Independent Film Awards.

Horario:
Domingo 4 de noviembre 7.30 pm - Auditorio Central U. de Lima.


3. The Rider. País: Estados Unidos. Directora: Chloé Zhao. Sinopsis: Brady fue una estrella del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, pero sufre un accidente que lo incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le produce frustración. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América. Premios: Ganó el Art Cinema Award en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Ganó 3 premios en el Festival de Valladolid: mejor película, actor y director nuevo. Tuvo 4 nominaciones a los Film Independent Spirit Awards: mejor película, director, fotografía y edición. Está nominada a los Gotham Awards en la categoría de mejor película y a los British Independent Film Awards como mejor película independiente extranjera.

Horarios:
Lunes 5 de noviembre 3.00 pm - Ventana Indiscreta U. de Lima
Jueves 8 de noviembre 11.00 am - Auditorio Central U. de Lima.


4. Las cenizas son del blanco más puro (Ash Is Purest White / Jiang hu er nv). País: China. Director: Jia Zhangke. Sinopsis: La joven Qiao está enamorada de Bin, cabecilla de la mafia local de Datong. Cuando Bin es atacado por una pandilla rival, Qiao se defiende y dispara varias veces. Es condenada a cinco años de cárcel. Tras cumplir su pena, Qiao busca a Bin e intenta volver con él. Pero él no quiere seguirla. Diez años más tarde, en Datong, Qiao sigue soltera y ha salido adelante manteniéndose fiel a los valores de la mafia. Pero Bin, cansado de la vida, regresa buscándola, a la única persona a la que ha amado. Premios: Compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Ganó dos premios en el Festival de Chicago: mejor actriz (Tao Zhao) y mejor director (Jia Zhangke). 

Horarios:
Domingo 4 de noviembre 6.00 pm - Ventana Indiscreta U. de Lima
Viernes 9 de noviembre 8.45 pm - Ventana Indiscreta U. de Lima.


5. El libro de imagen (The Image Book / Le livre d'image). País: Francia y Suiza. Director: Jean-Luc Godard. Sinopsis: Nada más que silencio. Nada más que una canción revolucionaria. Esta historia se divide en cinco capítulos como si de los cinco dedos de una mano se tratase. Premios: Ganó una Palma de Oro especial en el Festival de Cannes.

Horarios:
Jueves 8 de noviembre 8.45 pm - Auditorio Central U. de Lima 
Viernes 9 de noviembre 2.00 pm - Auditorio Central U. de Lima.


6. Clímax (Climax). País: Francia. Director: Gaspar Noé. Sinopsis: Son los años 90. Un grupo de jóvenes bailarines se reúnen para ensayar una coreografía. Después, deciden festejarlo con una fiesta alrededor de una gran fuente de sangría. Conforme avanza la noche, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapa, llevándolos a un viaje hipnótico y brutal. Premios: Ganó el Art Cinema Award en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y el premio a la mejor película en el Festival de Sitges.

Horarios: 
Martes 6 de noviembre 2.00 pm - Auditorio Central U. de Lima 
Miércoles 7 de noviembre 8.45 pm - Auditorio Central U. de Lima.


7. Cola de Mono. País: Chile. Director: Alberto Fuguet. Sinopsis: Borja tiene casi 17 y es un cinéfilo empedernido. Heredó la colección de VHS de su padre, un crítico de cine que ya falleció. El 24 de diciembre de 1986 celebra la Navidad junto a su madre y su hermano Vicente, estudiante de arquitectura. Como todos los años, el 24 será un día de mucho calor. Toman demasiada cola de mono (un licor chileno), lo que sumado a la represión y el calor forman una mala mezcla. Varios secretos guardados serán desatados y abiertos como los regalos. Esta Navidad, para Borja, será inolvidable. 

Horario:
Jueves 8 de noviembre 9.15 pm – Ventana Indiscreta U. de Lima.


8. El largo viaje del día hacia la noche (Long Day's Journey Into Night / Di qiu zui hou de ye wan). País: China. Director: Bi Gan. Sinopsis: Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. Ella dijo que su nombre era Wan Quiwen. Premios: Fue parte de la competencia oficial de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. Tuvo 5 nominaciones en el Festival de Cine de Taipei, incluyendo mejor película y director.

Horarios:
Lunes 5 de noviembre 2.00 pm - Auditorio Central U. de Lima 
Martes 6 de noviembre 8.45 pm - Auditorio Central U. de Lima.


9. Joven mujer (Montparnasse Bienvenüe / Jeune femme). País: Francia y Bélgica. Directora: Léonor Serraille. Sinopsis: Paula vuelve a París. Después de un largo período fuera de su hogar y una reciente ruptura amorosa, decide volver a sus orígenes. Sin trabajo y sin amigos, Paula intenta reconstruir su vida desde cero. La luz y la vitalidad de la ciudad la empujan hacia un nuevo futuro, con unas expectativas que jamás llegaría a plantearse en su vida. Premios: Ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes. La protagonista Laetitia Dosch ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Valladolid y el premio Lumière a la mejor actriz revelación. La película tuvo dos nominaciones a los premios César: mejor ópera prima y mejor actriz revelación.

Horarios:
Lunes 5 de noviembre 11.00 am - Auditorio Central U. de Lima 
Jueves 8 de noviembre 3.45 pm - Ventana Indiscreta U. de Lima.


10. Quién te cantará. País: España. Director: Carlos Vermut. Sinopsis: Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal retorno a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta vive dominada por su conflictiva hija Marta. Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz: imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen. Premios: Ganó el premio Feroz Zinemaldia (otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España) a la mejor película del Festival de San Sebastián. 

Horario:
Martes 6 de noviembre 9.00 pm - Ventana Indiscreta U. de Lima.


11. Dulce país (Sweet Country). País: Australia. Directora: Léonor Serraille. Sinopsis: Sam es un hombre aborigen que trabaja para un predicador en el interior del Territorio Norte de Australia. Cuando Harry, un amargado veterano de guerra, se muda a un rancho vecino, el predicador envía a Sam y a su familia para ayudar a Harry a rehabilitar sus corrales para el ganado. Pero la relación de Sam con el cruel e irritable Harry se deteriora rápidamente y termina violentamente. Entonces Sam se ve obligado a huir. Premios: Ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.

Horarios:
Martes 6 de noviembre 3.00 pm - Ventana Indiscreta U. de Lima 
Miércoles 7 de noviembre 2.00 pm - Auditorio Central U. de Lima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual