Oscar 2020: Mejor documental y cortometraje documental

Después de revisar las categorías de mejor corto de ficción y corto animado, hoy toca analizar las dos categorías de documentales de la edición N° 92 de los Oscars. Comparto las sinopsis y trailers de todos los nominados, así como los enlaces para ver los documentales completos que están disponibles en Netflix, YouTube y Vimeo.

Mejor largometraje documental

Los nominados son:


American Factory. País: Estados Unidos. Directores: Steven Bognar y Julia Reichert. Sinopsis: En 2016, un multimillonario de procedencia china reabre una antigua fábrica de General Motors en la ciudad de Dayton (Ohio). Para miles de personas, la llegada de esta multinacional implica recuperar sus trabajos después de que la recesión hiciese estragos en su día a día. Sin embargo, no tardan en aparecer los profundos contrastes culturales entre los jefes chinos y los trabajadores norteamericanos. Las escasas medidas de seguridad en el trabajo, unidas a un salario muy bajo, siembran dudas y malestares entre los trabajadores.

Trailer subtitulado:


Puedes ver este documental completo en Netflix: https://www.netflix.com/title/81090071

The Cave. Países: Reino Unido / Dinamarca / Alemania. Director: Feras Fayyad. Sinopsis: Entre los ataques aéreos y los bombardeos, un grupo de doctoras de Ghouta, en Siria, luchan contra el sexismo endémico mientras tratan de curar a los enfermos empleando los pocos recursos que tienen.

Trailer subtitulado:  


El 3 de febrero se estrenará este documental en el canal de National Geographic Latinoamérica.

Al filo de la democracia (Democracia em Vertigem). País: Brasil. Directora: Petra Costa. Sinopsis: Este documental explora el ascenso y caída de una nación trágicamente polarizada. Cuenta cómo se produjo el acceso de Brasil a una era de democracia con el triunfo de Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff. Pero ese período que comenzó como una luz de esperanza para el pueblo brasileño, se vio luego empañado por los escándalos de corrupción y lavado de dinero.

Trailer:


Puedes ver este documental completo en Netflix: https://www.netflix.com/title/80190535

For Sama. Países: Reino Unido / Siria. Directores: Waad Al-Kateab y Edward Watts. Sinopsis: La película gira en torno a la fortaleza con la que una joven mujer enfrenta el amor y la maternidad en un clima de guerra. La narración se realiza a través de una carta que escribe una madre a su hija. En ella, se relata la vida de Waad Al-Kateab durante los cinco años del conflicto bélico en Siria, contexto en el que ella se enamora de un estudiante de medicina, se casa y da a luz a Sama. Mientras todo el pueblo sirio intenta escapar del país, el matrimonio decide quedarse al mando de un hospital de voluntarios fundado para curar a los heridos de guerra.

Trailer:


Puedes ver el documental completo con subtítulos en inglés en YouTube:


Honeyland. País: Macedonia. Directores: Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov. Sinopsis: Hatidze es la última mujer recolectora de abejas de Europa. En un pequeño pueblo en Macedonia ella cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano, que deja escondidos entre las rocas. Luego extrae la miel y la vende en la capital. De repente, unos nuevos vecinos se instalan cerca de las colmenas, estorbando su paz y la de sus abejas. La intrusión de los recién llegados provoca un conflicto que podría destruir la forma de vida de Hatidze para siempre.

Trailer:


¿Cuál ganará? Antes del anuncio de las nominaciones, parecía que el Oscar sería para el excelente documental Apollo 11, que venía de ganar muchos premios de la crítica, pero finalmente la Academia ni siquiera lo nominó. Eso nos deja con una carrera impredecible y emocionante. Por un lado, American Factory cuenta con el respaldo de haber sido coproducida por los esposos Barack y Michelle Obama; además de haber ganado el premio a la mejor dirección de un documental en el Sindicato de Directores y en los Critics' Choice Documentary Awards. Por otro lado, Honeyland ha ganado 32 premios a nivel mundial (incluyendo el Gran Premio del Jurado y dos trofeos más en el Festival de Sundance) y cuenta con la posible ventaja de una mayor visibilidad, pues además está nominada en la categoría de mejor película internacional, lo que podría jugar a su favor.

Mejor cortometraje documental

Los nominados son:



In the Absence. Países: Corea del Sur / Estados Unidos. Director: Yi Seung-jun. Sinopsis: Cuando un ferry de pasajeros se hundió frente a las costas de Corea del Sur en 2014, más de trescientas personas perdieron la vida, la mayoría de ellas escolares. Años más tarde, las familias de las víctimas y los sobrevivientes siguen exigiendo justicia a las autoridades nacionales.

Trailer:


Puedes ver el documental completo en YouTube:


Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl). País: Reino Unido. Directora: Carol Dysinger. Sinopsis: Cuenta la historia de una niña afgana que está empezando a aprender a leer, escribir y montar skate en la ciudad de Kabul.

Trailer:


La vida me supera (Life Overtakes Me). Países: Suecia / Estados Unidos. Directores: John Haptas y Kristine Samuelson. Sinopsis: Este documental investiga una misteriosa enfermedad denominada "Resignation Syndrome" (Síndrome de la Resignación), el cual causa que unos niños refugiados en Suecia que tienen graves traumas en su vida, caigan en un estado similar al coma.

Trailer:


Puedes ver este corto completo en Netflix: https://www.netflix.com/title/81034980

St. Louis Superman. País: Estados Unidos. Directores: Sami Khan, Smriti Mundhra. Sinopsis: Bruce Franks Jr. es un rapero de 34 años, activista en Ferguson y representante del estado de St. Louis, Missouri. Conocido como "Superman" por sus votantes, es una figura política muy distinta a las demás: repleta de contradicciones y de profundas reflexiones, especialmente después de superar la pérdida de uno de los líderes más impactantes e impresionantes del país. Este documental sigue los pasos de Bruce en un momento crítico de su vida, cuando se ve obligado a afrontar el trauma que ha padecido desde hace casi 30 años, el tiempo que ha transcurrido desde que su hermano de 9 años fue asesinado ante él, para así poder encontrar la paz y cumplir su destino como líder de su comunidad.

Trailer:


Walk Run Cha-Cha. País: Estados Unidos. Directora: Laura Nix. Sinopsis: Paul y Millie Cao perdieron su infancia tras la devastadora Guerra de Vietnam. 40 años después ellos son exitosos profesionales que viven en el sur de California y que aprovecharán para volver a conocerse a sí mismos en una pista de baile.

Trailer:


Puedes ver este corto completo en Vimeo:


¿Cuál ganará? En una reñida competencia, tal vez la posible ganadora podría ser Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl), pues tiene un mensaje de esperanza y de empoderamiento femenino que puede conectar muy bien con los votantes de la Academia. Sin embargo, no se puede descartar el triunfo de In the Absence, un poderoso cortometraje que analiza las causas y consecuencias de una devastadora tragedia ocurrida en Corea del Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual