Oscar 2020: Mejor mezcla de sonido y edición de sonido

Empiezo con el análisis de las 24 categorías que premia la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Primero, repasaré las dos categorías de sonido en los Oscar 2020: quiénes son los nominados, cuáles son sus candidaturas previas y quiénes podrían ganar.

Mejor mezcla de sonido

El trabajo de estos profesionales consiste en mezclar los diálogos, los efectos de sonido y la música en una sola composición sonora.

Los nominados son:


Ad Astra. Los nominados son Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano. Rydstrom es todo un veterano en esta categoría, ha sido nominado al Oscar 19 veces y ganó en 7 ocasiones, por Terminator 2: Judgment Day (sonido y efectos de sonido), Jurassic Park (sonido y efectos de sonido), Titanic (sonido) y Saving Private Ryan (sonido y efectos de sonido). Johnson ha sido nominado 9 veces y ganó 2 Oscars, por Terminator 2: Judgment Day y Titanic. Para Ulano, esta es su cuarta nominación y cuenta con 1 Oscar, por Titanic.


Ford v Ferrari. Los nominados son Paul Massey, David Giammarco y Steven Morrow. Para Massey esta es su novena nominación al Oscar, premio que ganó el año pasado por Bohemian Rhapsody. Tanto para Giammarco como para Morrow, esta es la tercera vez que compiten por el premio de la Academia.


Joker. Los nominados son Tom Ozanich, Dean A. Zupancic y Tod A. Maitland. Es la segunda, tercera y cuarta vez que compiten por el Oscar, respectivamente.


1917. Los nominados son Mark Taylor y Stuart Wilson. Para Taylor es su tercera candidatura y para Wilson, la sexta.


Once Upon a Time… in Hollywood. Los nominados son Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano. Michael Winkler fue nominado 12 veces y ganó 3 Oscars, por Black Hawk Dawn, Chicago y Dreamgirls. Para su hijo Christian P. Minkler esta es su primera nominación. Ulano también está nominado este año por la mezcla de sonido de Ad Astra.


¿Cuál ganará? Hay tres candidatas que llegan con muchas posibilidades: Once Upon a Time… in Hollywood, 1917 y Ford v Ferrari. Las tres películas cuentan con muchas escenas de acción, en las que el sonido juega un papel clave, tanto para la recreación de la filmación de un western, como en las escenas de caos en medio de un enfrentamiento bélico, como en unas competitivas carreras de autos. Tengo el presentimiento que 1917 se va a llevar varios Oscars en categorías técnicas, incluyendo esta.

Mejor edición de sonido

El trabajo de estos profesionales consiste en seleccionar e integrar grabaciones de sonido en la preparación para la mezcla o grabación original del sonido final de una película. Esto también incluye la creación de efectos sonoros, como por ejemplo el disparo de una bala, una tormenta o una explosión.

Los nominados son:


Ford v Ferrari. El nominado es Donald Sylvester, quien recibe su primera candidatura al Oscar. 


Joker. El nominado es Alan Robert Murray, quien ha sido nominado 10 veces y ha ganado 2 Oscars, por Letters from Iwo Jima y American Sniper


1917. Los nominados son Oliver Tarney y Rachael Tate. Para Tarney esta es su tercera candidatura al Oscar y para Tate, es la primera.


Once Upon a Time… in Hollywood. El nominado es Wylie Stateman, quien compite por novena vez por el Oscar, un premio que aún no ha ganado.


Star Wars: The Rise of Skywalker. Los nominados son Matthew Wood y David Acord. Para Wood, es su quinta nominación al Oscar y para Acord, es la segunda.


¿Cuál ganará? 7 de las últimas 19 ganadoras en esta categoría fueron películas del género bélico, desde Pearl Harbor hasta Dunkirk, pasando por The Hurt Locker. Esa tendencia coloca a 1917 como la favorita para llevarse el Oscar este año, pues es una película ambientada en la Primera Guerra Mundial, que cuenta con varias escenas de disparos y explosiones, en las que el sonido es el protagonista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual