Oscar 2020: Mejor diseño de producción y diseño de vestuario

En el post anterior repasé las categorías de mejor largometraje documental y cortometraje documental de la edición N° 92 de los Oscars. Hoy comparto mi análisis de los nominados a mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario. Veamos quiénes son los candidatos, cuáles son sus premios o nominaciones previas y quiénes se perfilan como favoritos.

Mejor diseño de producción

El diseñador de producción determina el aspecto que tendrán los escenarios en los que se desarrolla la acción de una película, pudiendo ser fabricados (decorados) o previamente existentes (localizaciones). Junto con el director, toma todas las decisiones sobre la forma, el color y el estilo plástico de la película.

Los nominados son:



El irlandés (The Irishman). Los nominados son Bob Shaw y Regina Graves. Para ambos, esta es su primera candidatura al Oscar.


Jojo Rabbit. Los nominados son Ra Vincent y Nora Sopková. Para Vincent es segunda nominación al Oscar y para Sopková, la primera.


1917. Los nominados son Dennis Gassner y Lee Sandales. Gassner ganó un Oscar por la dirección artística de Bugsy y fue nominado otras 6 veces. Para Sandales, esta es la segunda vez que compite por el premio de la Academia.


Había una vez en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood). Las nominadas son Barbara Ling y Nancy Haigh. Para Ling, es su primera nominación. Haigh ganó un Oscar por la dirección artística de Bugsy y fue nominada otras 7 veces.


Parásito (Gisaengchung). Los nominados son Lee Ha-jun y Cho Won-woo. Para ambos, esta es su primera candidatura al Oscar.


¿Cuál ganará? La candidata que se perfila como favorita es Había una vez en Hollywood por la cuidada recreación de la era dorada de Hollywood en 1969, incluyendo los sets de filmación, los camerinos, etc. Por otro lado, también tiene muchas posibilidades 1917, por la reconstrucción de trincheras, bunkers y ciudades abandonadas durante la Primera Guerra Mundial.

Aunque tiene pocas opciones de ganar, mi favorita en esta categoría es Parásito, por la impresionante arquitectura de la lujosa casa de la familia Park, la cual fue construida desde cero especialmente para la película y la cual va revelando progresivamente secretos que se esconden en su interior.

Mejor diseño de vestuario

Para esta categoría, el requisito principal es que la indumentaria que usan los personajes debe haber sido concebida por un diseñador de vestuario.

Los nominados son:


El irlandés (The Irishman). Los diseñadores nominados son Christopher Peterson y Sandy Powell. Para Peterson, es su primera nominación. Powell ha sido nominada 15 veces, de las cuales ganó 3 Oscars, por el diseño de vestuario de Shakespeare in Love, The Aviator y The Young Victoria.


Jojo Rabbit. La diseñadora nominada es la mexicana Mayes C. Rubeo. Esta es su primera nominación al Oscar. 


Guasón (Joker). El diseñador nominado es Mark Bridges. Esta es su cuarta nominación y ya ganó dos Oscars, por el diseño de vestuario de The Artist y Phantom Thread.


Mujercitas (Little Women). La diseñadora nominada es Jacqueline Durran. Ganó un Oscar por el diseño de vestuario de Anna Karenina y recibió otras 6 nominaciones.


Había una vez en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood). La diseñadora nominada es Arianne Phillips. Esta es su tercera nominación al Oscar.


¿Cuál ganará? Jojo Rabbit acaba de llevarse sorpresivamente el premio a la excelencia en una película de época en el Sindicato de Diseñadores de Vestuario. Pero considero que la Academia elegirá a Mujercitas, pues tiene un diseño de vestuario más llamativo y glamoroso, un estilo que podemos ver en otras películas que ganaron antes en esta categoría: Marie Antoinette, The Duchess, Anna Karenina, Phantom Thread, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual