Pinocho de Guillermo del Toro: Una reinvención brillante e ingeniosa

Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro's Pinocchio, Estados Unidos 2022) reinventa el clásico cuento de Carlo Collodi de una manera brillante e ingeniosa, utilizando la animación stop motion para crear un universo tan bello como aterrador, habitado por temas recurrentes en la obra del cineasta mexicano: la fuerza del amor familiar, la inminencia de la muerte y la huella destructora del fascismo.

Ambientada en un pueblo italiano durante la Primera Guerra Mundial, la historia muestra el amor inquebrantable entre el carpintero Gepetto y su hijo Carlo. Cuando este muere a causa de un trágico bombardeo, Gepetto queda sumido en la depresión y el alcoholismo. Años después, mientras el país es controlado por el régimen fascista, el carpintero talla una marioneta de madera que, gracias al Espíritu del Bosque, cobra vida y se convierte en Pinocho, el hijo putativo de Gepetto. 

Aunque el cuento de Pinocho ha sido adaptado muchas veces en el cine, esta versión logra sentirse clásica y al mismo tiempo fresca, gracias a la imaginación sin límites del maestro Guillermo del Toro, quien, como un buen artesano, confecciona el relato de acuerdo a sus particulares obsesiones y sensibilidades artísticas. Junto a su codirector Mark Gustafson, consiguen que la historia adquiera nuevos relieves y profundidades.

Tal como hizo en El laberinto del fauno y La forma del agua, Del Toro crea nuevamente una fábula para adultos (aunque también puede ser disfrutada por espectadores más pequeños y jóvenes), en la que su protagonista, marginado por ser distinto, se enfrenta a la amenaza de un totalitarismo siniestro que castiga a aquellos que se salen del camino establecido.

De forma asombrosa, esta nueva versión ensambla distintos géneros y los hace convivir en armonía: el melodrama más conmovedor, la inquietante fascinación del género fantástico, la energía contagiosa del musical y el terror agobiante que implica estar en medio de una guerra que lo puede destruir todo en cualquier momento. 


Todo fluye de manera perfecta gracias a la impecable artesanía de la animación stop motion (los personajes son muñecos hechos a mano que son animados cuadro por cuadro), un prodigioso elenco que incluye las voces de Ewan McGregor, David Bradley, Cate Blanchett, Christoph Waltz y Tilda Swinton, así como una sublime partitura musical compuesta por Alexandre Desplat.

Como la marioneta al centro del relato, Pinocho de Guillermo del Toro es una pequeña obra de arte tallada a mano, que emociona por su inocencia y la pureza de sus sentimientos, y que sorprende por esconder debajo de su estructura de madera profundas reflexiones sobre las expectativas aparentemente inalcanzables que depositan los padres sobre sus hijos, las características que nos hacen reconocernos como seres humanos y la conciencia de nuestra propia mortalidad.

Calificación: 8/10.

Esta película está disponible en Netflix.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual