8ª Semana del Cine ULima: Aftersun

Aftersun (Reino Unido 2022) es una fascinante ópera prima que retrata los días agridulces de unas vacaciones familiares que comparten un padre y su hija. Los momentos distendidos de complicidad y relajo se ven inevitablemente resquebrajados cuando una poderosa y silenciosa tristeza se cuela entre ellos y los divide, generando grietas y preguntas que la hija intenta responder veinte años después.

A fines de la década de 1990, Sophie (Frankie Corio) tiene 11 años y su padre Calum (Paul Mescal) está a punto de cumplir 31. Desde que sus padres se divorciaron, Sophie vive solo con su madre en Escocia y él radica en Inglaterra. Por eso, el viaje de Calum y su hija a un resort en Turquía les ofrece la oportunidad de reencontrarse, mientras intentan descubrir qué pueden tener en común.


Entre días soleados tomando sol en la piscina y noches cálidas compartiendo cenas o bailes, la película va mostrando cómo se teje un entrañable vínculo entre Sophie y Calum. Pero a medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta que el padre está atravesando un mal momento y que le cuesta ocultar su melancolía delante de esas sonrisas con las que trata de hacerle creer a su hija que todo está bien.

En su primer largometraje, la directora escocesa Charlotte Wells se anuncia como una cineasta de una enorme sensibilidad y una admirable capacidad para narrar una historia de amor familiar no solo por medio de esos diálogos tan ingeniosos como punzantes, sino sobre todo a través de aquello que no se verbaliza o se dice entre líneas. Con una fina sutileza, Wells nos invita a intuir qué pasa por la mente de sus personajes y hacia dónde se dirigen sus caminos después de estas vacaciones decisivas.

En el rol de Calum, Paul Mescal ofrece una actuación notable y llena de matices, que van del carisma y el entusiasmo inicial, a la revelación progresiva de unos conflictos internos que dibujan en su rostro las señales inequívocas de un dolor que no sabemos de dónde viene, pero que lo consume. A su lado, la debutante Frankie Corio destaca por su espontaneidad y perspicacia, encontrando siempre el tono adecuado para manifestar sus estados de ánimo.


Con una sugerente fotografía y una potente banda sonora en la que cada canción contribuye a expresar los sentimientos de los personajes,
Aftersun captura con una asombrosa precisión esos puntos de quiebre que definen el futuro de Sophie y marcan el inicio del fin: del milenio, de la niñez, de la inocencia, de una etapa de cálida felicidad.

En el desgarrador desenlace, las preguntas sin respuesta y las sospechas angustiantes se funden en un fondo blanco luminoso y enceguecedor, en el que nos invade la nostalgia por llegar al final de un viaje que también era, sin saberlo, una despedida.

Calificación: 9/10.

Vi esta película en una función reprogramada de la Semana del Cine de la Universidad de Lima el sábado 26 de noviembre. Actualmente está en la cartelera del Centro Cultural PUCP, donde podrá verse hasta el 15 de diciembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual