Festival de Toronto 2021: Arthur Rambo y The Rescue

Después de comentar Drive My Car y Encounter, continúo mi cobertura de la edición N° 46 del Festival de Cine de Toronto compartiendo mis críticas de las películas Arthur Rambo y The Rescue.


Arthur Rambo (Francia) porta la mirada provocadora y reflexiva del cineasta Laurent Cantet hacia la vorágine incontrolable de las redes sociales y su costado más tóxico: desde los trolls que se escudan en el anonimato para vomitar nocivos mensajes cargados de odio, hasta las turbas agresivas que promueven la cultura de la cancelación contrarrestando la violencia con más violencia. 

Inspirado en un caso real que ocurrió en Francia, el guion traza el meteórico ascenso a la fama de un joven escritor de origen argelino llamado Karim D. (notable actuación de Rabah Nait Oufella) gracias a la publicación de su novela Débarquement, la cual retrata la vida de una familia migrante en los suburbios de París. 

Sin embargo, la misma noche en que es entrevistado en televisión y acude a una fiesta de lanzamiento del libro donde la élite cultural francesa lo aplaude y lo adula, un escándalo virtual estalla en el mundo real. Salen a la superficie cientos de mensajes que Karim escribió de adolescente con el seudónimo Arthur Rambo en Twitter y que tienen un inflamable contenido antisemita, racista, xenófobo, misógino y homofóbico. Entonces el célebre escritor se convierte en un paria y recibe el rechazo generalizado de la editorial, los medios de comunicación, los usuarios de redes sociales, sus amigos y conocidos.

Con suma inteligencia, Cantet analiza cómo se construye y se reconfigura la identidad desde distintos ángulos: en el entorno real y el virtual, en base a lo que piensa uno mismo y lo que perciben los demás, a partir de lo que somos desde el nacimiento y lo que aspiramos a ser. 

Cantet no fuerza moralejas ni cae en la tentación de condenar ni mucho menos justificar a su protagonista. Prefiere hacer preguntas incómodas sobre los límites de la libertad de expresión, la proliferación de los discursos de odio en internet y la necesidad de entender que las palabras también son armas letales.

Calificación: 8/10.


The Rescue (Estados Unidos) es un brillante documental que narra la odisea tan arriesgada como emocionante para rescatar a 12 adolescentes de un equipo de fútbol y su entrenador, quienes quedaron atrapados durante un par de semanas en las profundidades de una cueva al norte de Tailandia, la cual quedó parcialmente inundada tras unas lluvias torrenciales.

Aunque uno recuerde haber seguido la amplia cobertura mediática que este evento tuvo en 2018, el documental destila grandes dosis de suspenso y adrenalina al presentar con lujo de detalles cada etapa de la operación de rescate, alternando entrevistas a los valerosos integrantes del equipo internacional de rescatistas (británicos, tailandeses, estadounidenses), imágenes de archivo, recreación de los hechos y utilización de gráficos en tercera dimensión.

Después del formidable documental Free Solo, por el cual ganaron el Oscar y el Emmy, la pareja de esposos y directores Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin vuelven a demostrar su enorme pericia para crear electrizantes relatos de no ficción que no tienen nada que envidiar a las mejores películas de acción de Hollywood. Estos cineastas nos introducen al interior de situaciones extraordinarias y nos hacen atravesar una montaña rusa de sensaciones que van del miedo al asombro y el júbilo.

Mientras en Free Solo, el escalador Alex Honnold bailaba con la muerte al borde del abismo, el equipo de buzos profesionales de The Rescue arriesga su vida al sumergirse en las aguas turbias de cuevas inundadas, oscuras y peligrosas. Al narrar la aventura de personas que practican deportes extremos y utilizan sus conocimientos para ayudar a otros, Vasarhelyi y Chin reflexionan sobre la fragilidad de la vida y la búsqueda de la realización personal en entornos de alto riesgo.

Calificación: 8/10.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lucky Club Review ᐈ Is it Safe or a Scam? | Lucky Club
Check out the review of Lucky Club luckyclub by a seasoned and experienced player about its advantages and disadvantages, software providers, and how to check it out.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual