Argentina, 1985 sigue la tradición de los mejores dramas judiciales

Argentina, 1985 (Argentina 2022) es un notable drama potenciado por dosis precisas de suspenso y humor, que narra el histórico juicio a la dictadura militar argentina en la década de 1980. En la tradición de los mejores dramas judiciales de Hollywood, sumerge al espectador en un entorno tenso y cargado de obstáculos, en el que se busca la justicia y se reivindica la importancia de la memoria.

El fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín), el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y su equipo reciben la misión de recabar las evidencias sobre los crímenes cometidos por la cúpula de la dictadura militar para poder acusarlos en el juicio que les realiza en el fuero civil. La tarea se torna difícil por la falta de tiempo y peligrosa por las amenazas de muerte provenientes de quienes no desean que la verdad se abra paso.


El director Santiago Mitre (
El estudiante, La cordillera) y su coguionista Mariano Llinás (Historias extraordinarias, La flor) logran un balance impresionante al abordar un tema tan delicado con suma sensibilidad pero también una necesaria indignación, además de una gran fluidez narrativa que nos permite entender cada parte del engorroso proceso judicial sin perder de vista las historias individuales (de los fiscales y sus familias, pero también de las víctimas) y la trascendencia de escribir ese fallo en las páginas de la historia argentina.

Es cierto que Argentina, 1985 es una película inscrita en el clasicismo, a diferencia de las realizadas antes por Mitre y Llinás, pero no por ello es menos valiosa. Todo lo contrario. Sin duda, los cineastas apuntan a llegar al público más amplio posible, para recordar la relevancia y las implicancias del hecho histórico que retratan. Para ello, escriben unos diálogos rápidos y contundentes, así como unas réplicas ingeniosas, que recuerdan el estilo del guionista estadounidense Aaron Sorkin.

¿Y quién más que Ricardo Darín podría darle vida a esos diálogos con tanta veracidad y con ese cinismo disfrazado de diplomacia que es su marca registrada? El actor argentino brilla en uno de los mejores personajes de su carrera y logra estremecernos en la lectura del alegato final de Strassera. Asimismo, Peter Lanzani y el resto del elenco están estupendos, en especial el niño Santiago Armas, una revelación como Javier, el hijo del fiscal.


Si hay algo que se le podría reprochar al guion, es que en determinados momentos tiende a simplificar algunos aspectos en aras de lograr un efecto dramático, como ocurre en una escena en la cual la conservadora madre del fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo cambia repentinamente de opinión y deja de apoyar ciegamente a los militares. Está claro que el juicio sí ayudó a mucha gente a abrir los ojos y enterarse de las atrocidades cometidas por la dictadura, pero en ese personaje el cambio de actitud se podría haber trabajado de forma más progresiva y no tan súbita.

Con una minuciosa recapitulación de los hechos más importantes de ese juicio, Argentina, 1985 mantiene un ritmo que no decae jamás sino que atrapa nuestro interés hasta llegar al emocionante final. Entre ocasionales risas y unos cuantos golpes en las entrañas, este clásico instantáneo del cine argentino eriza la piel e invita a la reflexión sobre la necesidad de luchar por hacer que la balanza de la justicia se incline hacia el lado correcto, aunque parezca imposible o utópico.

Calificación: 8/10.

Esta película está actualmente en la cartelera peruana. Estará disponible en Prime Video desde el 21 de octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual