Festival Lima Alterna 2022: The Novelist's Film

Acercarse a una película nueva del prolífico cineasta surcoreano Hong Sang-soo suele tener el mismo efecto de reencontrarse repentinamente con un viejo amigo, con el que uno siente una gran afinidad y confianza, alguien con quien se puede retomar el hilo de una conversación que empezó hace un tiempo y que hoy se siente más oportuna que nunca. 

Sus películas conversan entre ellas, reiteran ciertos temas pero son abordados desde una nueva mirada, amplían alguna reflexión que se dijo al pasar en un filme anterior. Y en muchas de ellas, hay un alter ego del propio Hong Sang-soo: ya sea un director de cine o un poeta o alguien que crea otra forma de arte. 


En
The Novelist's Film (So-seol-ga-ui yeong-hwa, Corea del Sur 2022), la protagonista es Kim Junhee (Lee Hye-yeong), una novelista que está pasando por un bloqueo creativo. Luego de visitar a una amiga que tiene una librería, tiene otros encuentros con viejos conocidos y personas que recién conoce. A partir de las conversaciones que tiene con todos esos personajes, la llama de la inspiración creativa se reaviva en su interior… pero no para escribir un libro, sino el guion de una película.

A través de largas escenas en las que la cámara apenas se mueve y no hay cortes de edición, cada conversación de Kim Junhee y sus interlocutores va revelando capas cada vez más profundas sobre temas como el proceso creativo de los artistas (novelistas, actrices, directores); la relación entre lo que viven y lo que vuelcan en sus obras; y la imperiosa necesidad de detenerse cada cierto tiempo para mirar alrededor y descubrir la belleza inesperada que se esconde en los aspectos más cotidianos.


Y claro, como es usual en el cine de Sang-soo, dichos diálogos suelen ocurrir alrededor de mesas en las que abundan la comida y las bebidas alcohólicas, las cuales sirven de disparadores de confesiones abruptas, raptos de melancolía o reproches sutiles por algún hecho del pasado que causó alguna herida. Con una gran naturalidad, las actrices y los actores de sus películas transitan en una misma escena de algún diálogo trivial a un debate con ribetes filosóficos, tomando desprevenido al espectador.

Como en otras películas recientes del maestro surcoreano (On the Beach at Night Alone, Claire's Camera, The Woman Who Ran), The Novelist's Film tiene una protagonista femenina delineada con delicadeza y sofisticación, que se presenta como una fuerza de la naturaleza capaz de remover los cimientos de aquellos a quienes toca a su paso y que, en su implacable franqueza, revela verdades a veces dulces, a veces incómodas, sobre la vida. Y sobre el cine, que es un reflejo de la vida misma.

Calificación: 8/10.

Esta película formó parte de la programación del 3° Festival Internacional de Cine Lima Alterna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual