Males necesarios

Round 1. En una esquina, Micky Ward (Mark Wahlberg) lucha por ser el campeón en la categoría de peso mediano, a pesar de que viene perdiendo varias peleas. En la otra esquina, su medio hermano Dickie Eklund (Christian Bale), es un boxeador retirado que ahora es un adicto al crack y también es el entrenador de Micky.

Round 2. A un costado del cuadrilátero, la madre de ambos, Alice (Melissa Leo) maneja la carrera de Micky como antes lo hizo con Dickie. Alice siempre ha mostrado una abierta preferencia por su hijo mayor, lo cual aumenta la inseguridad de Micky. A pesar de que él admira a su hermano, también siente una enorme presión debido a las comparaciones.

El peleador (The Fighter) sigue una ruta similar a la de otras cintas dedicadas al box, como Rocky o Million Dollar Baby. En todos los casos, tenemos un protagonista que desafía su suerte de perdedor mientras combate sus propios problemas personales. En el caso de Micky, la complicada relación con su familia es como un guante que a veces lo defiende del ataque del oponente y otras veces lo golpea a sí mismo.

Al igual que ocurrió con esas dos cintas memorables, la Academia también cayó rendida ante los encantos de El Peleador, aunque no por knock out. Recibió siete nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y director. Pero sólo se alzó con dos trofeos, en las categorías de actores secundarios.

Christian Bale (Oscar al mejor actor de reparto) luce irreconocible como Dickie. Más conocido por su rol de Batman en Batman inicia y El caballero de la noche, Bale logra una soberbia interpretación del decrépito boxeador que cree estar de regreso cuando en realidad está cada vez más consumido en su propia autodestrucción.

Melissa Leo (Oscar a la mejor actriz de reparto) le confiere a Alice una mezcla de gracia y cinismo, matizada con su falta de escrúpulos. Ella es la dominante matriarca de un clan que también incluye a siete hijas buenas-para-nada; de modales vulgares; melenas teñidas y estáticas por la laca; y los puños listos para derribar a todo aquel que les lleve la contra.

Quien también fue nominada en la categoría de mejor actriz de reparto fue Amy Adams, quien abandona su estereotipo de chica ingenua para meterse en la piel de la atrevida Charlene, la novia de Micky quien a veces parece más su traductora: expresa en voz alta lo que a él le cuesta exteriorizar. El punto débil de la película está justamente en el personaje de Micky, a quien le cuesta tomar sus propias decisiones porque los demás se reparten esa responsabilidad.

El peleador pudo ser sólo una película deportiva con mensaje inspirador, pero se atreve a ser más que eso. Sale triunfante gracias a su formidable elenco y al peculiar retrato de una familia compuesta de males necesarios.

Título original: The Fighter
País y año: Estados Unidos 2010
Director: David O. Russell
Actores: Mark Wahlberg, Christian Bale, Melissa Leo, Amy Adams, entre otros.
Calificación: *** 1/2

Comentarios

andres corzo ha dicho que…
realmente muy buena pelicula va mas alla de una historia de boxeo en donde las peleas son las escenas de tension sus dialogos te atrapan.. son geniales
el reparto hace que refresque este tipo de genero ya que tiene actuaciones solidas ...
4 estrellas
andres corzo ha dicho que…
otra cosa que añadir... las nominaciones al oscar en mi humilde opinion no simpre son acertadas en esta pelicula amy adams si se aleja de las tipicas actuaciones en que siempre la vemos pero realemente es una actuacion memorable??
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
De acuerdo contigo, Andrés: el elenco logra actuaciones bastante sólidas. Aunque Amy Adams logra alejarse de su registro habitual, su actuación no mería estar nominada al Oscar.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual