La cinefilia útil II

Siguiendo con el XV Festival de Cine de Lima, estas son las películas que vi de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.
Uruguay

La vida útil
de Federico Veiroj es la historia de Jorge, quien trabaja desde hace 25 años en la Cinemateca de Montevideo. Por problemas financieros, la institución se ve obligada a cerrar y Jorge tiene que adaptarse al mundo real.

El protagonista es el crítico de cine Jorge Jellinek, quien se luce sobre todo en una escena de antología, en la que da un monólogo sobre la mentira. La vida útil, filmada en blanco y negro, es un homenaje a la pasión que genera el sétimo arte en los cinéfilos y una reflexión sobre la influencia que generan las películas en nuestra vida, cuando se acaba la función y salimos a caminar por el mundo. Calificación: *** ½.

Argentina

Por tu culpa es una película inquietante. Julieta está recién separada de su esposo. Un domingo por la noche ella intenta trabajar en la computadora, mientras sus dos hijos juegan sobre la cama. De pronto, el más pequeño cae al piso y se golpea el brazo. En la clínica, el doctor descubre otros golpes en el cuerpo del niño y sospecha que es maltratado por su madre.

El jurado decidió premiar a Anahí Berneri con el trofeo a la mejor directora del festival, por su destacada dirección de actores y precisa creación de atmósferas tensas. Durante toda la cinta, Berneri mantiene una constante sensación de peligro, como si algún evento terrible estuviera a punto de ocurrir. La protagonista Erica Rivas construye un personaje desconcertado, temeroso y necesitado de afecto. Finalmente, el brazo fracturado del niño es una representación de otras grietas que mantienen a esta familia separada. Calificación: *** ½.

Brasil

Trabajar cansa
muestra a una pareja de esposos afectados por la crisis económica. Otávio (Marat Descartes) es despedido repentinamente y tiene que buscar trabajo. Helena (Helena Albergaria, premiada por el jurado como la mejor actriz) abre un minimarket, pero le cuesta captar clientes y una repentina mancha en la pared se convierte en su obsesión.

La película, dirigida por Marco Dutra y Juliana Rojas, cambia de tono constantemente: de la comedia al terror y del drama al suspenso. Resulta mucho más efectiva cuando retrata con humor una ridícula dinámica grupal o un seminario sobre cómo postular con éxito a un empleo. Sin embargo, la cinta cae en un exceso decepcionante cuando se revela lo que se esconde detrás de la pared del minimarket. Ambas historias pretenden concluir que los hombres seguimos siendo seres primitivos. Calificación: ***.

Chile
La vida de los peces transcurre en una fiesta de cumpleaños. Andrés (Santiago Cabrera) vive en Berlín desde hace 10 años y está de paso por Santiago. Durante la reunión, se reencuentra con viejos amigos y con Beatriz (Blanca Lewin), su ex pareja con la que todavía tiene algunas heridas por cerrar.

El guión (co-escrito por el director Matías Bize) sigue un esquema un tanto repetitivo: Andrés conversa con otro personaje, se despide, intenta irse de la reunión y se vuelve a encontrar con alguien con quien se queda conversando. Sin embargo, donde sí triunfa el guión es en la construcción de diálogos que generan una inmediata identificación con el espectador, primero al recrear el reencuentro de Andrés con sus amigos de toda la vida y luego, al invitarnos a cuestionar aquellas decisiones que giran nuestra vida hacia otra dirección. La fotografía logra transmitir la calidez de una reunión que nos acoge y al mismo tiempo nos causa nostalgia. Calificación: *** ½.

En el próximo post: las películas de las muestras paralelas (Estados Unidos, México, España y Dinamarca).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y donde puedo conseguir las peliculas? :)

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual