La explosiva suma de las partes

Nick Fury (Samuel L. Jackson) es el director de una organización encargada de velar por la paz mundial y cuando ésta se ve amenazada por Loki, un ser de otro planeta, decide convocar a seis superhéroes (Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk, Ojo de Halcón y la Viuda Negra), quienes deben dejar de lado su ego, prejuicios y desconfianza mutua para enfrentar al enemigo.
El arma secreta del director Joss Whedon es dejar que cada personaje luzca su potencial y tenga su momento de gloria. La interacción entre los integrantes del grupo es uno de los grandes aciertos del film: muestra la pugna de poderes que se origina cuando deben tomar decisiones, pero también hay abundante espacio para el humor más sarcástico y corrosivo.
Como demostró en sus dos películas anteriores, Iron Man (Robert Downey Jr.) disfruta saliéndose del molde de los superhéroes tradicionales: es egocéntrico y autosuficiente, pero a la vez carismático y relajado. Incluso en los momentos más tensos, encuentra un apodo ingenioso para sus compañeros y se deja llevar por su curiosidad casi infantil.
Por su parte, Mark Ruffalo tiene una actuación convincente al representar los dos extremos del doctor Bruce Banner: el lado racional del científico que debe controlar su ira y el emocional de su alter ego Hulk, quien puede convertirse en una imparable máquina de destrucción.
En una película como ésta, es inútil pedirle demasiada verosimilitud o profundidad al guión. Resulta más pertinente demandar un buen espectáculo y eso es precisamente lo que ofrece Los Vengadores: un entretenimiento explosivo que no subestima la inteligencia del público, ni la del fanático más exigente ni la del espectador promedio.
Título original: The Avengers
País y año: Estados Unidos 2012
Director: Joss Whedon
Actores: Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Gwyneth Paltrow, entre otros.
Calificación: *** 1/2
Comentarios