La explosiva suma de las partes

¿Qué poder adictivo tiene Los Vengadores (The Avengers) para romper todos los récords de taquilla? Cada año se estrenan películas adaptadas de algún cómic, pero ésta tiene un irresistible valor agregado: reúne a seis atractivos superhéroes trabajando en equipo para salvar el mundo, combinando espectaculares escenas de acción con un afilado sentido del humor… y todo por el precio de una sola entrada.

Nick Fury (Samuel L. Jackson) es el director de una organización encargada de velar por la paz mundial y cuando ésta se ve amenazada por Loki, un ser de otro planeta, decide convocar a seis superhéroes (Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk, Ojo de Halcón y la Viuda Negra), quienes deben dejar de lado su ego, prejuicios y desconfianza mutua para enfrentar al enemigo.

El arma secreta del director Joss Whedon es dejar que  cada personaje luzca su potencial y tenga su momento de gloria. La interacción entre los integrantes del grupo es uno de los grandes aciertos del film: muestra la pugna de poderes que se origina cuando deben tomar decisiones, pero también hay abundante espacio para el humor más sarcástico y corrosivo.

Como demostró en sus dos películas anteriores, Iron Man (Robert Downey Jr.) disfruta saliéndose del molde de los superhéroes tradicionales: es egocéntrico y autosuficiente, pero a la vez carismático y relajado. Incluso en los momentos más tensos, encuentra un apodo ingenioso para sus compañeros y se deja llevar por su curiosidad casi infantil.

Por su parte, Mark Ruffalo tiene una actuación convincente al representar los dos extremos del doctor Bruce Banner: el lado racional del científico que debe controlar su ira y el emocional de su alter ego Hulk, quien puede convertirse en una imparable máquina de destrucción.

En una película como ésta, es inútil pedirle demasiada verosimilitud o profundidad al guión. Resulta más pertinente demandar un buen espectáculo y eso es precisamente lo que ofrece Los Vengadores: un entretenimiento explosivo que no subestima la inteligencia del público, ni la del fanático más exigente ni la del espectador promedio.


Título original:
The Avengers
País y año: Estados Unidos 2012
Director: Joss Whedon
Actores: Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Gwyneth Paltrow, entre otros.
Calificación: *** 1/2

Comentarios

Eduvat ha dicho que…
Me ha gustado. Divertida. Gracias por la crítica. Interesante y concreta.
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Gracias por tu comentario, también es interesante y concreto.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual