Oscar 2013: Aire de incertidumbre

Este año el anuncio de nominados a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en buen cristiano, los Oscar) trajo varias sorpresas y confirmó que esta temporada de premios ha sido más impredecible y extraña que las anteriores. En algunas categorías principales se respira un emocionante aire de incertidumbre, a falta de favoritos indiscutibles.

Mejor película

Con 12 candidaturas, el biopic Lincoln se convierte en la cinta más nominada del año, lo que le da una aparente ventaja, porque confirma el gran apoyo que tiene en varios sectores de la Academia; sin embargo, tiene varias competidoras que también cuentan con amplio respaldo.

 
La cinta de drama y suspenso Argo acaba de ganar el Critics Choice Award y el Globo de Oro a mejor película y mejor director, premios que la colocan en una posición expectante para el Oscar. No obstante, en una sorpresiva decisión, la Academia no nominó a Ben Affleck en la terna de mejor director, lo que le resta chances en la categoría principal. En los 85 años de entrega del Oscar, sólo 3 cintas han logrado la hazaña de llevarse el premio de mejor película sin que su director haya estado siquiera nominado. La última fue Driving Miss Daisy en 1989.

En una posición similar a Argo se encuentra Zero Dark Thirty, el film sobre la captura de Osama Bin Laden, que ha levantado gran polémica por sus crudas escenas de tortura. El film ha ganado varios premios a mejor película, de parte de las asociaciones de críticos de EEUU, pero su directora Kathryn Bigelow tampoco fue nominada en su categoría. Recordemos que ella fue la primera mujer en ganar el Oscar a mejor director por The Hurt Locker hace 3 años.

Otra película que puede soñar con el triunfo mayor es la comedia romántica Silver Linings Playbook, que cuenta con 8 candidaturas y se ha convertido en la primera película desde Reds (1981) en ser nominada en las 4 categorías de actuación. Esto es un gran indicador del entusiasmo que genera la cinta en el rubro de los actores, que es el bloque más grande de votantes dentro de la Academia.

Completan la terna de nominadas a mejor película la cinta de aventuras y fantasía Una aventura extraordinaria (que compite en 11 categorías), el film independiente premiado en el Festival de Sundance Beasts of the Southern Wild, el western Django sin cadenas, el musical Los Miserables (que viene de ganar el Globo de Oro a mejor película de comedia o musical) y la cinta austríaca Amour. Esta última hace historia, al convertirse en la quinta cinta que ha sido nominada al mismo tiempo en los rubros de mejor película del año y mejor película extranjera. Las dos anteriores en lograr esa proeza fueron La vida es bella y El tigre y el dragón.
 
Mejor director
 

Ha sido la categoría más sorprendente e inesperada este año. Sumándose a las ausencias de Affleck y Bigelow, tampoco fueron nominados Quentin Tarantino (Django sin cadenas) y Tom Hooper (Los Miserables), quienes sí fueron considerados en otras premiaciones como el Globo de Oro o el Sindicato de Directores.

Tomando el espacio de los anteriores, recibieron sorpresivas nominaciones David O. Russell (Silver Linings Playbook), Benh Zeitlin (Beasts of the Southern Wild) y el austríaco Michael Haneke (Amour). A ellos se suman los veteranos ya ganadores del Oscar Steven Spielberg (Lincoln) y Ang Lee (Una aventura extraordinaria). Spielberg podría ganar el tercer Oscar de su carrera, pero siendo este un año tan impredecible, me atrevo a augurar que cualquier cosa podría pasar.

Las categorías de actuación



En el rubro de mejor actor principal, parte como favorito el inglés Daniel Day-Lewis, quien gracias a su rol protagónico en Lincoln podría llevarse a casa su tercer Oscar. Su más cercano competidor es el australiano Hugh Jackman, quien ganó el Globo de Oro por Los Miserables y es una estrella muy popular en la industria. Los otros nominados son Bradley Cooper por su rol de profesor bipolar en Silver Linings Playbook, Denzel Washington por su papel de piloto heroico en El vuelo y Joaquin Phoenix por su interpretación de un alcohólico que se une a una secta religiosa en The Master.

En la terna de mejor actriz principal, se han roto dos récords históricos. La francesa Emmanuelle Riva se ha convertido en la intérprete de mayor edad (85 años) en ser nominada al Oscar en esta categoría, por el film Amour. En el otro extremo, la niña Quvenzhané Wallis de Beasts of the Southern Wild es la más joven candidata (9 años) que ha habido en este rubro. Sus competidoras son Naomi Watts por su papel de sobreviviente de un tsunami en Lo imposible, Jessica Chastain por su interpretación de una agente de la CIA en Zero Dark Thirty y Jennifer Lawrence por su rol de una joven viuda en Silver Linings Playbook. El Oscar estará muy peleado entre estas dos últimas, quienes ganaron los Globos de Oro a mejor actriz de drama y de comedia, respectivamente.



Si hay una categoría con escasa o nula incertidumbre, esa es la de mejor actriz de reparto. Anne Hathaway tendrá una de las victorias más cantadas de la noche, por su actuación en Los Miserables. Las otras candidatas son Sally Field (Lincoln), Helen Hunt (The Sessions), Amy Adams (The Master) y Jacki Weaver (Silver Linings Playbook).

Los cinco candidatos a mejor actor de reparto tienen algo en común: todos han ganado previamente el Oscar, un caso excepcional que ocurre por primera vez en la historia. Los nominados son: Alan Arkin (Argo), Tommy Lee Jones (Lincoln), Robert De Niro (Silver Linings Playbook), Philip Seymour Hoffman (The Master) y Christoph Waltz (Django sin cadenas). Esta categoría es una de las más reñidas, porque son cinco pesos pesados. El 24 de febrero se despejarán ésta y todas las incógnitas. Así, seguirá escribiéndose la historia de la premiación de cine más famosa del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual