Exceso de equipaje


Desde Carne trémula hasta La piel que habito, Pedro Almodóvar se dedicó en los últimos 15 años a hacer dramas intensos. Es la mejor época de su carrera, la destilación de toda su experiencia como cineasta. Ahora ha decidido dejar temporalmente las tormentas y los tormentos para volar por un cielo más despejado con la comedia Los amantes pasajeros.

Un avión se dirige a México DF, pero tiene un serio desperfecto técnico. En la clase ejecutiva, se desata el caos: primero la angustia, luego la borrachera y después las confesiones inesperadas. Mientras tanto, los tres sobrecargos intentan distraer a los pasajeros.

El propio Almodóvar ha confesado que quería volver a hacer una comedia disparatada, como aquellas con las que rompió esquemas al inicio de su carrera: Laberinto de pasiones o Entre tinieblas. Los amantes pasajeros es una heredera directa de estas obras, al mostrar personajes arrebatados, situaciones bizarras y diálogos escritos con una pluma afilada.


Al ser una comedia coral, el protagonismo se dispersa entre distintos personajes. Destacan nítidamente los tres sobrecargos gays (Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo), adictos al alcohol, el sexo, el chisme y los números musicales. Tanto Cecilia Roth como Lola Dueñas crean personajes memorables como la diva Norma Boss y una vidente virgen, respectivamente.

La principal falla de este vuelo piloteado por Almodóvar, es el exceso de equipaje. Todas las escenas que ocurren fuera del avión son banales. La secuencia de Penélope Cruz y Antonio Banderas, la primera que filman juntos en su vida, es anodina. Y ni qué decir de Blanca Suárez, desperdiciada en un melodrama que desencaja con el resto del film.

A pesar de camuflarse usando el disfraz de una comedia ligera, la película funciona como una metáfora de la crisis económica que azota a España: un avión sin rumbo fijo, un banquero que huye, una clase económica dopada. A algunos críticos les pareció una comparación forzada, pero yo considero que es una propuesta válida y pertinente.

Aunque Los amantes pasajeros no sea una obra maestra, no deja de ser una inclusión atractiva en la filmografía de Almodóvar, una comedia que no teme desabrocharse el cinturón de seguridad y dejar fluir sus instintos primarios.

Título original: Los amantes pasajeros
País y año: España 2013
Director: Pedro Almodóvar
Actores: Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Antonio de la Torre, Hugo Silva, José María Yazpik, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Blanca Suárez, entre otros.
Calificación: *** 1/2.

Comentarios

Eduvat ha dicho que…
Concuerdo con el puntaje y la propuesta.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual